jueves, agosto 20, 2026 12:44 am

Casa BarranquillaCentro de detención al borde del colapso tras motín y fuga masiva

Centro de detención al borde del colapso tras motín y fuga masiva

por Redacción: Noticias Coopercom

Las críticas condiciones de reclusión en el Centro de Detención Transitoria (CDT) La Cordialidad, en Barranquilla, quedaron al descubierto luego del motín protagonizado por personas privadas de la libertad al mediodía del miércoles 29 de julio, una emergencia que dejó dos internos heridos, daños en la infraestructura y, horas después, la fuga de al menos diez detenidos. 

La alteración del orden se registró hacia las 12:35 del mediodía en el centro de reclusión ubicado sobre la avenida Cordialidad con carrera 12C, en el barrio La Ceiba. Según el reporte oficial, los internos iniciaron una protesta para denunciar las condiciones en las que permanecen recluidos, entre ellas el hacinamiento, brotes de enfermedades en la piel y la presunta vulneración de sus derechos. 

Las cifras evidencian la gravedad del problema. El CDT cuenta con apenas tres celdas, diseñadas para albergar de manera transitoria a 40 personas. Sin embargo, al momento de la protesta permanecían recluidas 176 personas, de las cuales 148 eran hombres y 28 mujeres, lo que representa un hacinamiento del 340 % y una ocupación cercana al 440 %. 

A esto se suma que el lugar dispone únicamente de tres baterías sanitarias, una por cada celda, las cuales presentan deterioro y condiciones deficientes, según el informe conocido. En medio del motín también se produjo una riña entre internos de las celdas 1 y 2, dejando dos personas heridas con arma cortopunzante. 

Uno de los lesionados fue José Miguel Sarmiento Orjuela, de 21 años, procesado por concierto para delinquir y hurto agravado, quien sufrió dos heridas en el tórax. Inicialmente fue llevado al Camino Nazareth y posteriormente remitido al Nuevo Hospital General de Barranquilla debido a la gravedad de las lesiones. 

El segundo herido fue Lewis Arley Graces Castro, de 20 años, procesado por homicidio, quien presentó una herida en la muñeca del brazo izquierdo y fue trasladado al Camino Nazareth y posteriormente al Paso El Pueblito. 

La Policía Metropolitana informó que, debido al elevado número de personas recluidas y a la complejidad de la situación, no fue posible establecer cómo comenzó exactamente el motín ni identificar al interno que habría liderado la protesta. 

Para recuperar el control fue necesaria la intervención de patrullas de vigilancia y del Grupo Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Barranquilla, cuyos uniformados ingresaron al centro de detención para dispersar la riña, evacuar a los lesionados y auxiliar a varios privados de la libertad que presentaban síntomas de golpes de calor. 

Posteriormente hicieron presencia funcionarios de la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), entidad que realizó la inspección técnica y documentó los daños ocasionados durante la alteración del orden. 

El reporte oficial también da cuenta de afectaciones importantes en la infraestructura del centro de reclusión, entre ellas daños en baterías sanitarias, tuberías y el sistema eléctrico. 

Como medida para disminuir el hacinamiento, la Secretaría de Convivencia y Seguridad autorizó el traslado de 74 hombres hacia el Centro de Traslado por Protección ubicado en las instalaciones de la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ), procedimiento que culminó sobre las 8:00 de la noche bajo supervisión de organismos de control. 

La crisis en el CDT no terminó con el motín. Durante la mañana de este jueves se presentó la fuga de al menos diez personas privadas de la libertad, situación que obligó nuevamente a desplegar un operativo de la Policía Metropolitana en los sectores cercanos al centro de detención. 

De manera preliminar, las autoridades informaron que cinco de los fugados ya fueron recapturados, mientras continúan las labores de búsqueda para ubicar a los demás internos que lograron escapar del lugar. 

Redacción: judiciales