lunes, junio 29, 2026 10:02 pm

Casa Barranquilla“Ciberataque debe ser solucionado por la empresa IFX en corto tiempo” : Jaime Críales

“Ciberataque debe ser solucionado por la empresa IFX en corto tiempo” : Jaime Críales

por Redacción: Noticias Coopercom

El gerente de las TIC de la alcaldía de Barranquilla, Jaime Críales, se pronunció ante el ataque cibernético que afecta a más de 50 entidades estatales y compañías colombianas, expresó que “el Estado colombiano no ha sido victima de un ataque ciberataque”.

Aclaró que el ataque fue dirigido a una empresa multinacional dedicada a la alta tecnología IFX Networks, donde muchas de las entidades del Gobierno tenían sus plataformas corriendo en sus servidores.

Sin embargo, enfatizó el funcionario que “el problema tecnológico lo tiene que resolver en el menor tiempo posible la firma IFX Networks. Si, las entidades públicas tienen un respaldo complementario a la compañía estadounidense, no tienen problemas en levantar el servicio en el menor tiempo posible”.

Según, se ha conocido el problema que hay es que las plataformas estaban respaldadas por los mismos servidores hay que esperar la situación que presenten cada dependencia para resolver la problemática, y espera que las entidades restablezcan el servicio por si solas en el corto tiempo, dijo.

Finalmente, señaló Jaime Críales que “la solución del ciberataque es indeterminada, si se tiene en cuenta que la empresa IFX Networks pueda resolver el problema en cuestión de días, sino el problema se agrava porque se tendrán que restablecer los datos y las plataformas que ocupa muchas semanas en resolverlas”.

Escrito, foto y audio Jorge Martínez Movilla.