El Clásico de Otoño o la Serie Mundial es el evento más importante del béisbol, su historia es tan fascinante como los resultados que se han presentado en los diferentes desafíos, se toma como punto de partida 1903 en la era moderna, aunque antes se jugaron torneos con esas características.
En su génesis (1903) se le conoció como Serie de Campeonato Mundial (Worlds Champion Series), Boston Americans (posteriormente Medias Rojas), campeones de la Liga Americana, derrotaron 5-3 a Piratas de Pittsburgh, campeones de la Liga Nacional.
Luego las principales revistas especializadas y la prensa comenzaron a denominar el Clásico como Series del Mundo (Worlds Series) y desde 1964 el nombre, marca e impronta con el cual se le conoce actualmente Series Mundiales (Worlds Series).
Las “Series Mundiales no está exentas de polémicas, discusiones, trivialidades muy propias del más apasionante de los deportes, muchos no aceptan el nombre porque el torneo solo se juega en Estados Unidos y Canadá.
Pero en rigor en las Ligas Mayores (MLB) se encuentran los mejores jugadores del mundo del béisbol representando a sus diferentes países, por tanto la marca de “Serie Mundial” es genuina y autentica.
En los últimos años se viene realizando el “Clásico Mundial de Béisbol” evento en el cual los mejores jugadores de las Grandes Ligas representan a sus países integrando las selecciones nacionales.
En la atípica temporada 2020 recortada a 60 juegos para cada equipo en la fase regular, con 16 clubes en postemporada, la 116ª Serie Mundial tendrá como protagonistas en un careo inédito a Dodgers de Los Ángeles (Liga Nacional) y Rays de Tampa Bay (Liga Americana).
Para tener en cuenta…
Desde 1903 (Series Mundiales en la era moderna) solo en dos años no se ha jugado el Clásico, en 1904 por la posición asumida por el principal accionista de los Gigantes de Nueva York, Jhon T Bruch, de las enormes diferencias entre los equipos, la serie era contra los Boston Americans (Medias Rojas de Boston).
En 1994 la Serie Mundial fue cancelada por la huelga de peloteros, curiosamente cuando se vota el paro por el Sindicato, los dos equipos del Canadá (Expos y Azulejos) se encontraban en los primeros lugares, existiendo la posibilidad de un Clásico de Otoño fuera del territorio estadounidense.
En la primera Serie Mundial (1903) se utilizó el formato de 9 juegos, para recibir el título el ganador de 5 juegos, esa fórmula se utilizó también en los Clásicos de 1900, 1919, 1920 y 1921.
Desde 1925 con la Serie Mundial entre Piratas de Pittsburgh y Senadores de Washington (posteriormente Expos de Montreal y Nacionales de Washington), se estableció el formato de 7 juegos (2-3-2), Piratas ganó 4-3 la Serie.
La Primera Serie Mundial por Radio fue transmitida en 1921 cuando los Gigantes de Nueva York( Liga Nacional) derrotaron a Yankees de Nueva York (Liga Americana) en 8 juegos (5-3), desde 1988 los derechos de radio son exclusivos de Espn Radio.
La primera Serie Mundial transmitida por Televisión fue la de 1947 cuando Yankees de Nueva York (Liga Americana) derrotó a Gigantes de Nueva York (Liga Nacional) en 7 juegos (4-3), desde el 2000 los derechos de televisión son exclusivos de Fox.
La condición de equipo de casa (Home Team) para el formato de 7 juegos (2-3-2) se determina por el mejor promedio de ganados y perdidos de los dos equipos campeones de ligas, pero no siempre fue así, desde el 2000 hasta el 2016 la Liga ganadora del “Juego de Estrellas” tenía el privilegio de comenzar en casa.
Breve Historia
Equipos…Apariciones…Ganadas….Perdidas…
Yankees de Nueva York (40)…27…13
Cardenales de San Luis (19)…11…8
Medias Rojas de Boston (13)…9…4
Atleticos de Oakland (14)…9…5
Gigantes de San Francisco (20)…8…12
Dodgers de Los Ángeles (20)…6…14
Sin ganar la Serie Mundial…
De las 30 organizaciones existentes en la actualidad en las Grandes Ligas, seis equipos (6) no han levantado el trofeo de campeones en Series Mundiales. Marineros de Seattle, Rays de Tampa Bay, Rockies de Colorado, Cerveceros de Milwaukee, Padres de San Diego y Rangers de Texas, siguen buscando el “vellocino de oro”.
Federación Colombiana de Béisbol – Freddy Jinete Daza
