El Equipo Colombiano volvió a defender el liderato de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 al final de la penúltima jornada, porque ayer sumó ocho oros, cuatro platas y siete bronces, y siguió adelante de Brasil, que llegó a 87 oros, 5 platas y 54 bronces, frente al acumulado colombiano de 87 oros, 70 platas y 69 bronces.
Cuando se han entregado 351 medallas de oro, el 94,1 por ciento del total de estas preseas, que son 373, la delegación nacional sigue al frente, gracias a los primeros lugares conquistados este miércoles en atletismo, canotaje, natación clavados, lucha libre, squash, voleibol y tiro deportivo.
En la clasificación general del medallero, la delegación nacional ya superó el objetivo inicial de los Juegos, que era 80, con un día más al frente del medallero y a la espera de lo que pueda pasar este viernes, en el último día de competencias, que tiene en disputa 22 oros en seis disciplinas deportivas.
Más abajo, la lucha por el tercer lugar sigue pareja, con Venezuela en el podio, con 42 oros, frente a 38, de Argentina y 36, de Chile, mientras que Ecuador se quedó en 24 metales dorados, ahora con Perú cerca, con 20, para completar el grupo de siete países que han ganado más de 20 oros.
Los ochos oros colombianos llegaron este jueves con una jornada más de la natación, en la disciplina de clavados, gracias al trampolín sincronizado de tres metros, que integraron Alejandro Arias y Sebastián Villa (foto), así como Diana Pineda en el mismo aparato, pero en la modalidad individual.
Luego vino la dupla colombiana de kayak en 500 metros del canotaje, conformada por Diexe Molina y Tatiana Muñoz, quienes se subieron al primer escalón del podio, al igual que el relevo 4×100 metros del atletismo masculino, con la cuarteta de Bernardo Baloyes, Diego Palomeque, Jessy Chará y Alexánder Rentería.
También se dio el oro en la categoría de hasta 74 kilogramos de Hernán Darío Guzmán (foto), quien cerró la competencia dorada de la lucha colombiana. Otro deporte que concluyó fue el squash, con el oro del equipo femenino, que integraron Catalina Peláez, Laura Tovar, María Tovar y Paola Bautista.
En tiro deportivo se alcanzó una medalla, que tuvo un valor agregado porque la final fue contra Brasil, gracias a la pistola de aire a 10 metros en la modalidad mixta, con Alex Peralta y Juana Rueda, pero al caer la tarde, Brasil superó a Colombia, con 87 oros, frente a los 86 que tenía el equipo nacional, con la final de voleibol femenino todavía por jugarse.
Y la Selección Colombia de Voleibol femenino, con el liderazgo de la cartagenera María Alejandra Marín confirmó una semana impecable, sin perder un sólo set, para derrotar 3-0 a Argentina en la final y conquistar el oro 87 de Colombia, que igualó a Brasil, pero lo superó por las preseas de plata.
Otras medallas
Las medallas de plata cobraron un mayor valor este jueves, cuando Colombia sumó cuatro más, en los 400 metros con vallas de Melissa González, en el atletismo; en los 57 kilogramos de la lucha libre, de Óscar Tigreros; en el rifle en tres posiciones a 50 metros, de Ángela Rodríguez, en el tiro deportivo, y con la el equipo de Kayak femenina a 500 metros del canotaje, que integraron Diexe Molina y Tatiana Muñoz.
Así mismo, los siete bronces llegaron: tres en atletismo, gracias a Bernardo Baloyes, en los 200 metros planos; Levin Moreno, en la impulsión de la bala, y Giselly Landázury, en el triple salto, que tuvo la ausencia de las dos últimas campeonas mundiales, la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas.
Los otros bronces llegaron con Viviana Uribe, en el trampolín de tres metros de los clavados, así como con Víctor Saa, en los 97 kilogramos de la lucha libre; Luisa Zuluaga, en individual femenino, de tenis de mesa, y con el equipo masculino de squash, que conformaron Alexánder Ramírez, Juan Felipe Tovar, Juan Camilo Vargas y Ronald Palomino.
El último día
Con el empate en oros y la posición para Colombia por las medallas de plata, este viernes se definirán los Juegos Suramericanos con la disputa de 22 medallas de oro, en clavados (dos), atletismo (10), canotaje (tres), futsal (una), pelota vasca (cinco) y pentatlón moderno (una), pero en estas dos últimas disciplinas Colombia no tiene participación.
En clavados, la modalidad de plataforma a 10 metros se cumplirá con las pruebas de individual masculina y sincronizada femenina, con firmes opciones de oro para Colombia, gracias a la presencia de Sebastián Villa y Víctor Hugo Ortega en masculino y la pareja femenina de Carolina Murillo y Daniela Zapata.
En canotaje, el kayak individual a 200 metros tendrá la presencia colombiana de Diexe Molina en femenino y Raúl Bahamón, en masculino, mientras que en la misma distancia en canoa femenina no habrá presencia colombiana, con opción de medalla para Brasil.
En fútbol sala femenino, Colombia es líder de la tabla de posiciones, con siete puntos, seguido por Paraguay, que tiene seis, y los dos se enfrentan este viernes, para definir al campeón. Un empate o la victoria le da el título a la Selección Colombia.
En atletismo son 10 pruebas y Colombia estará en los 800 metros planos, con Rafith Rodríguez, en masculino y con Rosangélica Escobar y Johana Arrieta, en femenino; Los 10.000 metros planos tendrá la presencia de Iván Darío González; el salto con garrocha cuenta con Alejandro Viáfara; los 3.000 metros con obstáculos, con Gerard Giraldo; el lanzamiento de disco, con Mauricio Ortega, y el relevo largo 4×400, con Bernardo Baloyes, Diego Palomeque, Alexánder Solís y Yílmar Herrera.
En los deportes en los que Colombia no tiene presencia, pelota vasca y pentatlón moderno, Brasil sólo tiene presencia en pentatlón, en el cual hay disputa de una medalla, mientras que en la pelota vasca no tiene ninguna oportunidad de oro, así que esos cinco primeros lugares no contarán para el título.
En ese orden de ideas, de las 22 medallas de oro de este viernes, para el título estarán 17 en juego, de las cuales Colombia estará presente en las dos de clavados, en dos de las tres de canotaje, en las 10 de atletismo y en la de fútbol sala, en la que no estará Brasil, quien sí participará en la lucha por el pentatlon moderno.
El siguiente es el informe por medallas de la delegación colombiana en la jornada de este jueves en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018:
OROS
– Natación clavados
Trampolín sincronizado masculino a 3 metros: Alejandro Arias y Sebastián Villa
Diana Pineda – Trampolín femenino a 3 metros
– Atletismo
Relevo 4×100 masculino: Bernardo Baloyes, Diego Palomeque, Jessy Chará y Alexánder Rentería.
– Canotaje
K2 – 500 metros femenina: Diexe Molina y Tatiana Muñoz
– Lucha
Hernán Darío Guzmán – Hasta 74 kilogramos
– Squash
Equipo femenino: Catalina Peláez, Laura Tovar, María Tovar y Paola Bautista
– Tiro Deportivo
Pistola de aire 10m mixto: Alex Peralta y Juana Rueda
– Voleibol
Selección Colombia Femenina
PLATAS
– Atletismo
Melissa González – 400 metros con vallas
– Canotaje
K4 – 500 metros femenino: Diexe Molina, Karen Molina, Tatiana Muñoz y Adriana Pita.
– Lucha
Óscar Eduardo Tigreros – Hasta 57 kilogramos
– Tiro deportivo
Ángela Rodríguez – Rifle 3 posiciones 50m (3×40) – Femenina
BRONCES
– Natación clavados
Viviana Uribe – Trampolín femenino a 3 metros
– Atletismo
Bernardo Baloyes – 200 metros planos
Levin Moreno – Impulsión de bala
Giselly Landazury – Salto triple
– Lucha
Víctor Julián Saa – Hasta 97 kilogramos
– Squash
Equipo masculino: Alexánder Ramírez, Juan Felipe Tovar, Juan Camilo Vargas y Ronald Palomino.
– Tenis de mesa
Luisa Zuluaga – Individual femenino
Fuente:COC
Edición: Ros Press