Diecisiete años de carrera en el béisbol. Padres de San Diego y Angelinos de Los Ángeles, Piratas de Pittsburgh y los Rays de Tampa Bay, por mencionar algunos equipos de las Grandes Ligas le han tenido en sus filas. En su momento fue catalogado uno de los mejores cerradores de la Gran Carpa. Hoy hace parte de la nómina de los Acereros del Norte (México) e integra la Selección Colombia de béisbol que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Es Ernesto Frieri, quien a sus 33 años y junto a sus compañeros de Selección tiene amplias expectativas por el reto que se avecina, aquel que exige representar el nombre del país. “Esto es algo inolvidable, fenomenal e innato, seremos la primera Selección en jugar en el ‘Édgar Rentería’ y no puede pasar desapercibido, tenemos que demostrarlo y darla toda en el terreno”, lo dice el hombre que estuvo en el Clásico Mundial de Béisbol del año anterior y quien confirmó su participación en los juegos en marzo de este año.
“Hemos demostrado que en Colombia tenemos talento. La mentalidad perdedora del pelotero colombiano ha cambiado. Hoy se tiene hambre, un hambre sana; una de demostrar que sí se puede”, anota el beisbolista de Sincerín, Bolívar, para quien el desempeño de jugadores colombianos en Grandes Ligas y en varios equipos del mundo, ha volcado las miradas de los cazatalentos hacia nuestro país.
Las condiciones técnicas del estadio ‘Édgar Rentería’ son perfectas para el lanzador derecho. “Decían que la alta calidad en terrenos de béisbol siempre iba a estar en Estados Unidos, pero la verdad estoy sorprendido y muy alegre. Era casi imposible imaginarse un escenario así en nuestro país, son los jóvenes los más beneficiados con este estadio, así tienen oportunidades para seguir soñando. Así que a disfrutarlo y a cuidarlo”.
El nombre del diamante beisbolero tiene otro significado para Frieri, y es que fue justamente Édgar Rentería el jugador que despertó en él el sentimiento de apego hacia el béisbol y hoy su gran amigo. “Siempre estaré agradecido con él por conectar el hit de oro en 1997 para los Marlins”, comentó el experimentado relevista, confirmando que realizará esta misma función durante los Juegos.
Frieri quiere volver a jugar. Viene de varias lesiones que le han restado continuidad en Grandes Ligas pero su regreso será con fuerza. “Lo último que se pierde es la esperanza, cada vez que tengo la oportunidad de lanzar lo entrego todo. Siempre hay ojos mirando, por eso nunca menosprecio ningún torneo, ninguna liga porque nunca se sabe. Vine aquí bien preparado y se van a dar cuenta. A darlo todo por mi país, al mismo tiempo con la esperanza de que haya alguien observando y se dé cuenta que Ernesto Frieri todavía tiene condiciones para jugar”.
El lanzador bolivarense confía en que Colombia se destaque durante las Justas. “Quien tiene buen pitcheo, tiene grandes posibilidades. Eso lo tenemos. El bateo ojalá nos ayude, pero las cosas no van a ser tan fáciles como muchos creen”.
La Selección Colombia de béisbol, dirigida por José Mosquera, se enfrentará este viernes a Nicaragua en la ‘Joya de la corona’ de Barranquilla, a las ocho de la noche, en el primer día de competencias para esta disciplina deportiva. Por su parte, el encuentro entre Panamá y República Dominicana abrirá la jornada y se jugará a partir de las diez de la mañana; a las tres será el encuentro entre México y Cuba.
Texto: Manuel Ortega Ponce (Especial)
Foto: JCAC 2018
Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds