Con el objetivo de reducir el delito de hurto de teléfonos celulares en Barranquilla y su Área Metropolitana, agentes de la Sijín de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizan diferentes actividades en estaciones de Transmetro y establecimientos comerciales, entre otros.
En los operativos, las autoridades verifican que los IMEI de los teléfonos celulares de los ciudadanos no se encuentren reportados en las bases de datos como negativos. También se busca que la comunidad evite comprar celulares de dudosa procedencia.
“Así mismo es importante para nosotros que la comunidad continúe denunciando y uniéndose a la red de participación cívica para continuar contrarrestando este delito”, manifestó el comandante operativo de la Policía Mebar, coronel Gelber Yecid Peña.
Como resultado de estas acciones, se han intervenido 32 locales comerciales, se han verificado más de 4 mil registros de personas, realizado nueve allanamientos, capturado 53 personas en flagrancia, 13 aprehensiones por orden judiciales, 68 celulares incautados y 34 celulares recuperados.
Las autoridades manifestaron que estas acciones se encuentran sustentadas en el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual se ha aplicado en 59 oportunidades por el delito en mención.
Por último, la Mebar entregó recomendaciones para las personas que pretenden comprar un teléfono celular:
-Comprar en lugares autorizados por el MINTIC.
-Exigir factura donde quede registrado el IMEI del equipo comprado.
-Verificar en el portal www.imei.colombia.com.co que el IMEI no se encuentre reportado.
-Verificar que el IMEI físico sea el mismo que registra la pantalla al digitar *#06#.
-Registrar su SIM CARD ante el operador.
Texto: Aldair Molina Mendoza. Foto: Mebar.