Con la llegada de la primera temporada de lluvias de este año en la ciudad en Barranquilla, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, indicó que las enfermedades respiratorias y el Dengue son patologías más frecuentes en el territorio por el fenómeno climático.
Según el IDEAM los meses de abril mayo y junio son meses donde predomina las lluvias, lo que ocasiona los cambios de temperatura en la ciudad los que afecta a los niños y personas de la tercera edad.
Con la temporada lluviosa se origina un incremento de la rinofaringitis o los refriados comunes en la población infantil en las edades que oscilan entre los 2 y 5 años, y en los adultos mayores de 60 años, anota el funcionario.
Las recomendaciones para los infantes es permanecer en casa, consumir abundante líquido, reposo y un manejo de la fiebre. Si los niños no quieren comer, presente vómitos y la fiebre no seda tienen que visitar al médico pediatra.
En cuanto las recomendaciones para evitar la proliferación del Dengue la comunidad debe evitar los reservorios de agua y limpiarlos continuamente para que no se procreen las larvas de mosquito transmisor del Dengue, dijo el funcionario.
Los sectores con mayor incidencia de casos de Dengue son: Bosque,7 de Abril, Rebolo, ciudadela 20 d Julio, la Pradera, Simón Bolívar, entre re otros dos.
El mensaje a la comunidad es que atiendan las recomendaciones de prevención que hacen la oficina de Salud Pública son para bloquear la proliferación del mosquito Aedes Aegypt.
Hasta el momento en la ciudad se han presentado 1.685 casos, en los meses de enero, febrero y marzo se presenta un leve descenso en los casos, pero cuando inician las lluvias se presenta un incremento de la enfermedad, señala Mendoza Charris.
Escrito, foto y audio por Jorge Martinez Movilla.