Antes que finalice el año 2018, la administración del alcalde Alejandro Char tiene que tener aprobado el proyecto de vigencias futuras por el Concejo de Barranquilla, y dar apertura a la licitación pública y la selección del concesionario encargado de construir, operar y mantener el sistema masivo.
Los concejales se mostraron de acuerdo con el proyecto del tren ligero, sin embargo, pidieron mayor claridad en el papel que tendrá el operador privado y cuál sería la participación del distrito en este proyecto.
El concejal Juan Vergara, señaló que ve viable implementar el tren ligero, ya que el Distrito solo colocaría los recursos después que esté entre en funcionamiento y solo espera que el gobierno presente el proyecto de acuerdo para su estudio y aprobación.
Así mismo el cabildante Carlos Rojano Llinás, afirmó que la discusión radica que hay un inversionista particular que aporta la mayor parte de los recursos y quiere hacer socio al distrito con 30%, y es aquí donde el concejo tiene que estudiar, si la administración distrital cuenta con el escenario financiero para participar en este negocio.
De acuerdo con el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, el proyecto ya pasó las etapas prefactibilidad y factibilidad que han sido aprobadas por el Área Metropolitana, el aval de los Ministerios de Hacienda y Transportes y ahora corresponde solicitar la autorización de vigencias futuras al Concejo para disponer los recursos que debe comprometer el Distrito en el proyecto del Tren Ligero.
Indicó, que este proyecto cuesta 2.3 billones de pesos de iniciativa privada representando por el consorcio ‘A Todo Tren’ que aporta el 70% y una contrapartida que colocará el Distrito del 30% del valor total del proyecto que serían unos $600 mil millones. La apertura de la licitación pública se podría dar en el primer trimestre del 2019 y la construcción total del proyecto duraría 2 años.
Para el presidente del Concejo José Trocha, la conclusión es que la Corporación está en la mejor disposición de estudiar este proyecto de gran envergadura y reconoció en el alcalde Char su liderazgo para sacar adelante esta iniciativa que ponen en un sitial muy alto a la ciudad, pero no es menos cierto, que este proyecto también tiene muchos interrogantes que la alcaldía tiene que darle respuesta al concejo y hacer una discusión continua en este tema.
Finalmente señaló, que el proyecto de vigencias futuras tiene que ser estudiado y aprobado antes que finalice este período de sesiones ordinarias, ya que la ley no permite que se apruebe este tipo de proyectos en el ultimo año de gobierno del alcalde.
Texto y Fotos: Jorge Martínez Movilla.