sábado, mayo 2, 2026 10:17 am

Casa JudicialesConfirman muerte de alias ‘Zarco Aldinever’ señalado en magnicidio de Miguel Uribe 

Confirman muerte de alias ‘Zarco Aldinever’ señalado en magnicidio de Miguel Uribe 

por Redacción: Noticias Coopercom

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó este lunes la muerte en Venezuela de José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, uno de los jefes de la disidencia de las FARC conocida como la ‘Segunda Marquetalia’ y señalado como uno de los presuntos cerebros detrás del atentado que acabó con la vida del senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay. 

Según detalló Sánchez, la información fue verificada luego de que la propia Segunda Marquetalia anunciara, la semana pasada, que su cabecilla había sido abatido en una emboscada del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerca de la frontera colombo-venezolana. El ataque, según versiones preliminares, habría sido ejecutado con explosivos. 

“Pudimos confirmar que, efectivamente, sí se trató del asesinato, por parte del ELN, al ‘Zarco Aldinever’. ¿Las razones? Las de todo cartel: la pelea por el narcotráfico”, señaló el ministro en conferencia de prensa. 

Sánchez también ratificó la hipótesis que vincula directamente a la Segunda Marquetalia con el atentado que dejó gravemente herido a Uribe Turbay hace dos meses en Bogotá, y que finalmente le causó la muerte en la madrugada de este lunes, a los 39 años, mientras permanecía internado en una clínica de la capital. 

Alias ‘Zarco Aldinever’ era considerado uno de los hombres más peligrosos y buscados de las disidencias. Su historial delictivo incluía actividades de narcotráfico, secuestros, extorsiones y ataques armados tanto en Colombia como en territorio venezolano. Su presunta participación en el magnicidio del senador lo convirtió en objetivo prioritario de las autoridades. 

La muerte de Uribe Turbay, sumada a la caída de uno de sus presuntos autores intelectuales, marca un nuevo capítulo en la lucha contra las estructuras armadas ilegales que operan en la región fronteriza, donde el control territorial y las rentas ilícitas han sido el detonante de violentas disputas entre grupos armados. 

Redacción: judiciales