El Consejo de Estado admitió una demanda en contra del senador Álvaro Uribe Vélez que busca retirarle su investidura por haber participado en los debates sobre las objeciones presidenciales radicadas por el presidente Iván Duque en contra de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Uribe intervino normalmente en la sesión a pesar que en el año 2017 se le había aceptado un impedimento por estos temas sobre el Acuerdo de Paz.
Junto al expresidente están en la misma situación sus copartidarias María del Rosario Guerra y Paola Holguín, a quienes igualmente se les había aceptado impedimentos, pero aun así participaron en los debates.
Por lo tanto, este caso tiene en posibles problemas la curul de los tres senadores, comenzando por la de Uribe porque ya fue admitida la demanda en su contra, motivo por el cual el alto tribunal entrará a analizar si realmente incurrió en alguna falta por haber participado del debate teniendo impedimento activo.
De hecho, los propios uribistas tenían conocimiento de las limitaciones que acarreaba esta situación, ya que en medio del debate pidieron la reapertura de sus impedimentos para que fueran nuevamente votados; sin embargo, con anterioridad habían participado del debate opinando y votando respecto a los impedimentos de otros congresistas.
También, según señaló Noticias Uno en su momento, los políticos asistieron sin ningún problema y participaron de la votación del orden del día, por lo que estarían incurriendo en una presunta causal para pérdida de investidura.
Autor: Juan Martin Caballero.
Foto: diariolasamericas.com