Luego de la decisión adoptada por el Distrito de Barranquilla, a través del Decreto 0476 de 2018 que declaró la calamidad pública para enfrentar la emergencia en el canal navegable del puerto, Cormagdalena decretó la urgencia manifiesta a través de la Resolución No 376 de ayer 12 de diciembre.
Esta decisión del Gobierno Nacional, en cabeza de la Corporación del Río Grande de la Magdalena, permite proceder a una contratación expedita de una firma de dragado que dé solución a la situación de calamidad pública decretada.
La urgencia manifiesta es un mecanismo extraordinario que prevé la Ley 80 de 1993, que permite afrontar circunstancias o eventos imprevistos, apremiantes, de calamidad pública y/o desastre que afecten de manera inminente la prestación de un servicio público, circunstancias que por su propia naturaleza hacen imposible acudir al trámite de escogencia reglada del contratista.
Igual se aplica cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas, como es el caso de la situación por la que atraviesa el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con un calado autorizado inferior a 8,3 metros en Bocas de Ceniza.
El director de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, dijo que “acudimos a la declaratoria de urgencia manifiesta con el fin de restablecer lo más pronto posible los niveles operativos de navegación en el río Magdalena, con fundamento en el Decreto de calamidad pública, velando por la equidad y competitividad socioeconómica del país, y atendiendo las necesidades del sector portuario de Barranquilla”.
Esta medida de emergencia se toma en atención a que el contrato celebrado por la Corporación con Dredging International no cuenta con un saldo suficiente para adelantar una tercera campaña de dragado en la zona, y aunque se hiciera una adición al mismo, el contratista no podría disponer de una draga antes del 31 de diciembre de 2018, lo cual es imperativo para garantizar la normal navegación en esta importante zona.
Ariza Buitrago sostiene que la situación actual del Puerto de Barranquilla no da espera, sobre todo cuando están anunciadas unas 25 embarcaciones para este mes y su llegada a la ciudad es incierta.
El presidente del Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, René Puche, reveló que hasta ahora no se ha problema con la carga importada ya que está llegando en motonaves con menos calado, que traen 22.000 toneladas y no 33.000 como sucede en un estado normal del canal.
A la Sociedad Portuaria, aunque no reporta ningún desvío, le preocupa que este fin de semana estarán llegando embarcaciones con mayor calado y más carga, o sea tienen un calado superior al autorizado. Las motonaves que llegan a cargar carbón coque no están saliendo con su capacidad total para evitar encallamientos.
Según Cormagdalena, los informes batimétricos del estado del canal evidencian la presencia de una barra de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza que reduce la profundidad disponible en el canal navegable, restringiendo el calado.
Y a ello se suma la confirmación del Ideam de que se avecina un fenómeno de El Niño, la primera temporada seca del año y bajos niveles de agua, lo cual conllevó a que la Corporación tomara esta medida que permitirá contratar directamente una draga que rápidamente inicie tareas de mantenimiento.
El Puerto de Barranquilla es uno de los tres puertos más importantes del Caribe colombiano, y por los terminales ubicados en esta zona portuaria se movilizan más de 10 millones de toneladas de carga al año, la mayoría de ellas de comercio internacional.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta