miércoles, febrero 18, 2026 5:00 am

Casa BarranquillaCuatro hospitales del Atlántico arrastran un déficit de $210 mil millones: Anthoc

Cuatro hospitales del Atlántico arrastran un déficit de $210 mil millones: Anthoc

por Redacción: Noticias Coopercom

Trabajadores de la salud, agrupados en ANTHOC, expresamos de manera pública nuestra preocupación por la crítica situación financiera que viven los cuatro hospitales, se agudizada en un momento coyuntural y complejo como es la pandemia del Covid – 19. 

El Hospital Niño Jesús de Barranquilla, tiene un déficit de 36 mil millones, esta administración se comprometió a gestionar el saneamiento fiscal por valor de treinta mil millones de pesos $30.000.000.000, a la fecha duerme el sueño de los justos, mientras tanto hay problemas para la compra de insumos, hasta el punto de que hace quince días atrás aproximadamente, tenían que remitir a los pacientes a otras instituciones por la falta de estos. 

Asimismo, en medio de la pandemia a los funcionarios de la salud le adeudan a la fecha el mes de diciembre de 2020, primas, liquidaciones a personal asistencial y administrativos vinculados a través de mecanismos, como Gemcol y Alianza Integral, de igual manera a los especialistas del hospital les adeudan 17 meses de salarios. 

Mientras tanto, el ente territorial retiene, no gira los recursos por la atención a la población desplazada e inmigrantes, a la fecha adeuda más de 4 mil millones de pesos, asfixiando aún más al hospital Cari Alta Complejidad, que tiene un déficit de más de 120 mil millones de pesos, así lo dio a conocer en días pasados la gerente de esa entidad en reunión sostenida con los trabajadores de la institución.

Lo que indica que, si a las cuentas por cobrar le restáramos las obligaciones por pagar, se calcula el déficit en ochenta mil millones de pesos, ahora si le sumamos las pretensiones judiciales que cursan en los juzgados, estamos hablando de más de 120 mil millones de pesos. 

De igual manera tiene deudas salariales atrasadas con personal asistencial de cuatro meses el Juan Domínguez Romero de Soledad, la situación de esta institución de igual manera es bastante compleja, veamos: 

Las cuentas por pagar ascienden a aproximadamente $18 mil millones, en deudas salariales atrasadas con personal vinculados a través de OPS, a corte septiembre de 2020 $13 mil millones; las deudas salariales atrasadas con trabajadores de planta son de $3.600 millones.

El déficit presupuestal a corte 2019 asciende a los $3.500 millones y el déficit de tesorería a fecha 2019 $3.500 millones.

En iguales condiciones se encuentra el hospital departamental de Sabanalarga, que arrastra un déficit de 19 mil millones de pesos, obligaciones salariales con el personal de OPS, a esto se le suma pretensiones judiciales con mandamientos de pago por incumplimiento a las obligaciones prestacional, deuda con proveedores, entre otros, lo que incrementa la crisis de esta importante institución. 

Cuentas por pagar aproximadamente $18 mil millones por deudas salariales atrasadas con personal vinculados a través de OPS, a corte septiembre de 2020 $13 mil millones; deudas salariales atrasadas con trabajadores de planta $3.600 millones, igualmente un déficit presupuestal a corte 2019, de $3.500 millones y un faltante de tesorería a fecha 2019 $3.500 millones.

A pesar de todos estos inconvenientes los trabajadores siguen asistiendo a sus sitios de trabajo, exponiéndose, asumiendo su compromiso ético y moral para salvar vidas, a la vez que observan como sus instituciones desmejoran a la espera de que el “Plan de Fortalecimiento del Sistema de Salud” les de la mano.

El día 3 de mayo de 2020 la administración departamental en la presentación del Plan de Desarrollo expreso: “Presentamos un plan construido por la gente y para la gente y a renglón seguido ratificó su compromiso basado en tres planes, el primero de ellos: “fortalecimiento del sistema de salud”, eso debe materializarse en la práctica y no dejar que haya más deterioro de estos hospitales.

Exhortamos a la Secretaria de Salud departamental, a exigir respeto a las EPS que vienen redireccionando a los pacientes para el sector privado en detrimento de las instituciones públicas del departamento. 

En razón a todo lo anterior ratificamos nuestra disposición para que una comisión de la organización se pueda reunir directamente con la gobernadora Elsa Noguera, de tal manera hagamos una retroalimentación de la situación con el compromiso de buscar salidas a esta parte del problema.

Fuente ANTHOC Atlántico.