domingo, mayo 31, 2026 9:58 am

Casa BarranquillaDana Gutiérrez, primera normalista en homologar materias de Licenciatura en Educación Infantil

Dana Gutiérrez, primera normalista en homologar materias de Licenciatura en Educación Infantil

por Redacción: Noticias Coopercom

A sus 19 años, Dana Carolina Gutiérrez Vargas camina por el campus de la Universidad del Norte con una mezcla de orgullo y responsabilidad.

El próximo 27 de marzo se graduará de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, pero desde hace un mes ya es oficialmente estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil de la universidad.

Es la primera normalista en acogerse al proceso de homologación de la Dirección de Docencia de Uninorte, que permite reconocer hasta tres semestres de formación previa y continuar el camino profesional en solo cinco más.

“Desde que salí del bachillerato en 2022 soñaba con estudiar aquí”, cuenta la barranquillera. Sin embargo, las limitaciones económicas la llevaron a tomar un curso en el Colombo Americano y, paralelamente, ingresó a la Escuela Normal. Allí, en las prácticas pedagógicas desde el semestre introductorio, descubrió algo que no estaba en sus planes: su vocación docente.

“Yo no soñaba con ser maestra”, admite, pero fue el contacto con el aula, la planeación de clases, el diseño de unidades didácticas y el trabajo con niños lo que transformó su proyecto de vida. “En la Normal entendí que enseñar no es solo transmitir conocimientos, sino formar para la vida, desde lo social, lo emocional, lo familiar”.

Cuando en segundo semestre de la Normal recibió la charla del equipo de Uninorte sobre la posibilidad de homologación, Dana sintió que esa puerta estaba hecha para ella. “Sabía que no tenía toda la facilidad económica, pero nunca dejé de soñar. Siempre decía que iba a ejercer mi vocación y seguir formándome”. Hoy, gracias a ese proceso, le fueron homologados 53 créditos y cursa siete materias, varias de ellas correspondientes a semestres avanzados.