viernes, abril 17, 2026 11:27 am

Casa BarranquillaDistrito busca sacar a comerciantes de las redes del cobradiario

Distrito busca sacar a comerciantes de las redes del cobradiario

por Alejandro Sandoval Navarro

En medio de los hechos violentos que durante 2025 y comienzos de 2026 han vuelto a poner en la mira el fenómeno del gota a gota en Barranquilla y su área metropolitana, el Distrito ha fortalecido su apuesta por ofrecer créditos formales a pequeños comerciantes y vendedores informales, con la intención de reducir la dependencia de estos préstamos ilegales.

Uno de los programas con los que la administración distrital busca hacerle frente a esa problemática es CrediChévere, una línea de financiamiento que ha permitido que miles de emprendedores accedan a recursos sin tener que acudir a los llamados cobradiario, un sistema informal que históricamente ha estado ligado a altas tasas de interés, presiones de cobro y, en muchos casos, a escenarios de intimidación y violencia.

De acuerdo con el balance entregado por la Alcaldía, 7.585 emprendedores han recibido créditos de hasta 7,8 millones de pesos, con desembolsos que superan los 18.000 millones de pesos. La intención, según lo expuesto por el Distrito, es ofrecer una salida real a quienes durante años han financiado sus pequeños negocios a través de préstamos rápidos, pero profundamente riesgosos.

El tema cobra especial relevancia en una ciudad donde el comercio informal y las pequeñas unidades productivas siguen siendo el sustento de miles de familias. En ese contexto, el acceso limitado a la banca tradicional ha empujado a muchos trabajadores a buscar dinero en circuitos informales, donde el pago diario termina convirtiéndose en una carga difícil de sostener.

Pero el problema no es únicamente económico. En los últimos meses, distintos hechos de violencia registrados en Barranquilla y municipios cercanos han dejado en evidencia los riesgos que también rodean a este tipo de estructuras de préstamo ilegal.

Casos de ataques sicariales, amenazas y ajustes de cuentas han puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de debilitar estas redes desde varios frentes, entre ellos, el acceso a alternativas legales de financiamiento.


Bajo ese panorama, la administración de Alejandro Char ha insistido en que ampliar las opciones de crédito con tasas justas no solo ayuda a fortalecer los negocios de los emprendedores, sino que también puede convertirse en una herramienta para restarle espacio a prácticas ilegales como el gota a gota.

A la par de esta estrategia, el Distrito también ha impulsado programas orientados a fortalecer el emprendimiento desde su etapa inicial. Uno de ellos es Plan Semilla, desarrollado junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla, que ofrece formación, acompañamiento y capital semilla para nuevos negocios.

En lo corrido de 2026, esta iniciativa ha beneficiado a 340 emprendimientos, con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, priorizando principalmente a jóvenes y personas en condición de vulnerabilidad.

Más allá de las cifras, el trasfondo del esfuerzo institucional apunta a un objetivo mayor. Evitar que quienes necesitan capital para trabajar terminen atrapados en esquemas de préstamo ilegal que, además de asfixiar sus ingresos, pueden exponerlos a entornos marcados por la intimidación y la violencia. 

Redacción: Alejandro Sandoval

Foto: cortesía