La Administración distrital hizo la presentación al Concejo de Barranquilla del proyecto de Presupuesto y Asuntos Fiscales para la vigencia fiscal 2024, que alcanza la suma de $5.059.894.790.670, superando, por primera vez en la historia de la ciudad, los 5 billones de pesos.
La secretaria de Hacienda del Distrito de Barranquilla, Lanny Quintero Jaraba, manifestó que el proyecto de presupuesto de rentas y gastos para la vigencia fiscal de 2024, está conformado por los ingresos corrientes con un 88%, representa un monto de $4,4 billones.
Además, se destina el 13,1% para atender el servicio de la deuda, el 7,2% para gastos de funcionamiento y el 1,4% final para establecimientos públicos.
Explica Quintero Jaraba, que la inversión social alcanzará la suma de los 2,5 billones de pesos, representa el 64% del presupuesto de inversión.
Asimismo, los ingresos corrientes $1.9 billones corresponden al aporte hecho por los contribuyentes de los impuestos predial e industria y comercio.
Los rublos mas importantes se destinan para Salud y Educación con un monto de $2.1 billones. Otros de los sectores como: deportes, cultura y vivienda se les destinaran $99.000 millones.
En lo relacionado a infraestructura pública la inversión será de $915.000 millones, para intervenir los sectores de inversión social, transporte, medioambiente, servicios públicos, equipamiento, deporte y recreación y fortalecimiento institucional, entre otros.
Finalmente, Lanny Quintero, señaló que “este presupuesto representa una cifra histórica y acorde con una ciudad que tiene todo el potencial para seguir avanzando a nivel país y una proyección a nivel internacional”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto Oswaldo Díaz Insignares, indicó que se vienen revisando los rublos que se han destinado para la vigencia fiscal 2024, para darle al alcalde electo Alejandro Char herramientas para que Barranquilla siga creciendo y una mejor inversión para beneficio de la ciudad.
Destaca el concejal que el próximo alcalde se les otorgaran las facultades para que tenga facilidad en el manejo del presupuesto de manera idónea, y Barranquilla no se estanque y se puedan ejecutar obras de inversión que beneficien a la comunidad barranquillera.
Escrito por Jorge Martínez Movilla.