Casa BarranquillaDistrito empieza plan de prevención frente a llegada de huracanes 

Distrito empieza plan de prevención frente a llegada de huracanes 

por Redacción: Noticias Coopercom

Luego de que las autoridades meteorológicas pronosticaban la posible llegada de una nueva temporada de huracanes para el océano Atlántico. Las autoridades distritales ya preparan planes de contingencia para prevenir cualquier eventualidad que se pueda presentar.

De acuerdo con los pronósticos presentados, para este próximo mes de junio se espera dar inicio a una temporada particularmente activa que se extendería hasta el mes de noviembre. En este periodo se espera que se presenten un promedio de 17 tormentas, de las cuales 9 podrían llegar a convertirse en huracanes, y 4 alcanzar la categoría mayor, es decir categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, afectando considerablemente las zonas costeras de la región caribe como el departamento del Atlántico.

Ante este pronóstico, la alcaldía de Barranquilla, a través de su oficina de gestión del riesgo, emitió una serie de recomendaciones para los ciudadanos, enfocadas a proteger la vida de los mismos, sobre todo los que se encuentran en zonas históricamente vulnerables. Asimismo, desde la administración distrital, enviaron un mensaje de alerta, teniendo en cuenta que ante esta posible temporada de huracanes, las lluvias también se verán afectadas, las cuales presentarán una mayor frecuencia en toda la ciudad.

Dentro de las recomendaciones presentadas por la alcaldía distrital se encuentran:

—Haga poda preventiva de árboles cercanos a las viviendas.

— Realice limpieza y recoja los escombros para evitar inundaciones.

—Asegure los techos y ventanas de sus viviendas.

—Limpie los canales de agua y desagües.

—Revise y asegure el tendido eléctrico susceptible a las ráfagas de los vientos.

—Evite arrojar basura a los arroyos, porque puede producir represamiento cuando llueve.

—Si se presentan tormentas eléctricas, manténgase en un lugar seguro. Evite terrazas, zonas al aire libre y árboles.

—Si está conduciendo y le sorprende la lluvia en lugares donde no haya canalización de arroyos, deténgase en un lugar seguro.

Además, desde la alcaldía elevaron nuevamente el llamado a no arrojar basuras a los arroyos y con esto evitar que se lleguen a presentar desbordamientos en la ciudad por culpa de los taponamientos de basuras.