Ante los pronósticos meteorológicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, el distrito de Barranquilla pide adaptar medidas de prevención ante el fuerte invierno que se avecina en septiembre y octubre.
Se señala que para los primeros días del próximo mes se incrementarán en todo el país los efectos de la segunda temporada de lluvias del año y esta se extenderá hasta mediados de diciembre.
Por tal motivo la alcaldía de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de prevención contra riesgos.
Según el IDEAM, en la segunda mitad de septiembre y durante todo octubre se intensificarían las lluvias, las cuales podrían estar acompañadas de fuertes vientos, tormentas eléctricas y fenómenos naturales.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, informó que el Distrito a través del Consejo de Gestión del Riesgo estará disponible para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse por este fenómeno natural.
La funcionaria invitó a la comunidad a atender las siguientes recomendaciones para mitigar el riesgo:
• Llevar paraguas o impermeables para protegerse si la lluvia lo sorprende en la calle y así cuidar su salud.
• En caso de tormentas eléctricas protéjase en lugares seguros y apártese de los equipos electrónicos y de los árboles.
• Limpie los canales y bajantes por donde drena el agua lluvia de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.
• Si se presentan brisas fuertes, aléjese de árboles y redes que transportan energía.
• No bote basura en la calle, esto produce que el agua se represe en los canales cuando llueve.
• Revise que el techo de la casa esté en buen estado, para soportar los efectos del viento y de la lluvia.
Foto: ROS Publicidad