En el marco del mes del Orgullo LGBTIQ+, se ha tenido conocimiento de dos suicidios, así lo explicó Hemel Noreña Cuello, enlace del sector social de esta comunidad con la Gobernación del Atlántico.
“En temas de violencia contra las personas de la comunidades hemos notado una disminución, porque la discriminación es más un tema sistemático. Las denuncias que llegan, siempre son por agresiones en espacios públicos y por eso hemos hecho algunas campañas en los espacios públicos en centros comerciales, en la plaza de la paz hay letreros en los baños para que la población en general sepa que es un tema de humanización y que las personas LGBTIQ también tienen derecho a usar los espacios públicos”, comentó.
Sin embargo, Noreña, explicó que la administración departamental se encuentra en preocupación por la situación de salud mental, ya que las personas de la comunidad continúan ondeando en enfermedades como la depresión, además, del severo juzgamiento familiar a los que muchas veces se ven expuestos.
Por ello, el ente gubernamental brinda y quiere enfatizar en capacitaciones sobre la situación de las personas LGBTIQ en las poblaciones, para fomentar el uso y la adaptación de políticas públicas.
Además, mencionó que actualmente existen estrategias de ayuda como: “existen dos formas de ayuda y prevención del suicidio para la comunidad, “Línea Violeta”, #702, con funcionamiento 24h, que atienden mujeres, pero dentro del enfoque de género también está incluido el grupo social, entonces está línea también ayuda al tema del manejo y violencia”.
Por otro lado, la línea de “Salud mental”, 317 6218394, con disponibilidad de 24 horas para la atención de la salud mental en el Atlántico.
“Se continúan haciendo reuniones con las diferentes alcaldías del Atlántico donde existe un enlace representante de la comunidad en cada una de ellas, y con ellos hemos logrado hacer una sensibilización, pero, necesitamos llegar más allá no solo en capacitar si no en la permanencia de siempre estar trabajando en el tema” expresó Hemel en referencia al trabajo que han estado realizando.
En otras instancias, la Gobernación del Atlántico desde el 2019, tiene políticas públicas LGBTIQ+ departamentales y en este lapso de la gobernadora, Elsa Noguera, han estado haciendo la implementación de las políticas públicas que consiste en la garantía y reivindicación de los derechos.
Hemel explica, que se le ha dado un enfoque de empleo y academía “se le ha dado mayoritariamente un enfoque al sistema de la empleabilidad y la formación académica y hemos conseguido alianza con la universidad del Atlántico para una entrada gratuita y también cursos con el Sena y también hablamos de una formación en la validación del bachillerato sobretodo dirigido a personas trans. Esto ha ayudado a visibilizar y sensibilizar a todo el departamento”.
En relación a esto y en la semana del “pride”, se realizará el 30 de junio y primero de julio, en la Plaza De La Paz en la ciudad de Barranquilla, el “Atlántico Diverso”, una feria de emprendimiento representativa de apoyo a los comerciantes de esta comunidad del departamento.
Además de las muestras culturales de artistas plásticos y fotografía que están programadas para esta semana.
“Hemos comenzado a hacer campañas con funcionarios públicos dentro de la administración y en los diferentes municipios para que las personas aprendan más sobre temas como la diversidad e identidad de género, la orientación sexual, personas trans, no binarias y la idea es que esto ayude y facilité a que la sociedad tengan una cobertura mayor en la atención integral, tanto en salud como en la cultura y en lo social”.
Escrito y audio: Nicolle Pertuz Caballero
Foto: Redes sociales