martes, julio 15, 2025 1:23 am

Casa DeportesDura derrota del líder, Junior cae 1-0 frente al Pereira

Dura derrota del líder, Junior cae 1-0 frente al Pereira

por Edwin Montaña Amarís

En el juego correspondiente a la jornada 16, Junior de Barranquilla visitó al Deportivo Pereira en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, en el que cayó derrotado 1-0 con gol de Carlos Darwin Quintero. Un juego cargado de un fútbol lento, pero sobre todo manchado por el pésimo estado del terreno de juego.

Junior aterrizó a este partido con un alto embrión anímico, con un invicto de 7 partidos sin caer, logrando 5 victorias y 2 empates (entre partidos de local y de visitante), llegando a este encuentro como líder y prácticamente clasificado a la ronda de cuadrangulares finales. Por su parte, el local también venía de ganar en la fecha anterior y buscaba una nueva victoria que lo acercara a los puestos de clasificación en la Liga BetPlay Dimayor. Para este encuentro, los visitantes plantearon un esquema parecido al que ya se venía utilizando en los partidos de visita como lo es la línea de 5 defensores y un juego más creativo con la inclusión del juvenil Jordan Barrera desde el inicio del compromiso, pero que en este partido, desafortunadamente, no le daría frutos para conseguir la ansiada victoria.

Daba inicio al juego en el Hernán Ramírez Villegas, ambas escuadras comenzaron jugando muy reservados, las primeras llegadas prometedoras estuvieron a cargo del local donde Yúber Quiñones, comenzaba a inquietar la defensa, pero que no generaba mayor peligro en el área rojiblanca (hoy vestida totalmente defensa blanco, pasados los primeros 10 minutos del compromiso, ninguno de los 2 equipos se mostraba superior. No obstante, el Pereira se mostraba más cómodo en el muy malgastado terreno de juego y eso opacaba los intentos del visitante. A pesar de ello, al minuto 16, tras un gran pase de Jordan Barrera, Guillermo Paiva tenía la primera clara del partido para Junior, pero se iba desviada, pero, el visitante despertaba y mostraba sus armas. 

Cabe resaltar, que el partido también por tramos se tomó muy físico ya pasados los 20 minutos de la parte inicial, acto que daba mucha participación al juez central, Wilmar Roldán, quien comenzaba a otorgar tarjeta amarilla a varios jugadores de ambos equipos.

Pasados los 25 minutos, ambos equipos habían tenido llegadas, pero ninguna demasiado peligrosa que llegara a incomodar a los porteros de ambas escuadras. De hecho, Guillermo Paiva y Edwin Herrera tuvieron buenos acercamientos, pero ambos se marcharon desviados y se mantenía el 0 en el marcador ya pasados los 30 minutos, donde Junior se mostraba un poco mejor y más cómodo en el campo. Acto que aligeró las cargas y le permitía llegar más y encontrar a un Pereira muy mal parado en su zona defensiva.

Tanto fue así que al minuto 38, tras un contragolpe rápido del tiburón, tuvo una de las más claras del primer tiempo. Donde, gracias a la salida rápida del visitante, el balón cae a los pies de Yimmi Chará, quien le da un pase preciso a Jordan Barrera para que el juvenil pudiera definir de cara al arco. Desafortunadamente, su disparo se fue alto y el empate en el marcador se mantenía ya en el ocaso del primer tiempo. Pero las acciones del local no se detuvieron por los fuertes ataques de la visita. 

En respuesta a ese acercamiento de Junior, Pereira respondió también con un ataque en velocidad donde Walmer Pacheco (exjunior) deja regado al lateral para mandar un pase a John Largacha quien dejó la marca de Fabián Ángel para poner un pase a Carlos Darwin Quintero, quien cambió el remate por gol. Al minuto 43 el marcador se ponía a favor del local y obligaba al líder del campeonato a remar de atrás para tratar de evitar una dura caída en el Estadio Hernán Ramírez Villegas. Con estas acciones finalizó el primer tiempo.

Para el segundo tiempo, Pereira le apostó a ampliar el marcador, pero aguantando fuertemente su ventaja en el marcador. Mientras que Junior saldría a buscar desesperadamente el empate para no caer en su visita a Pereira. Para el inicio del complemento, el profesor César Farías ingresaría a Teófilo Gutiérrez y cambiaría la línea de 5 para apostar por un juego más ofensivo y creativo. 

Para el complemento, ambas escuadras iniciaron igual, un nivel igualado en materia futbolística en un terreno de juego que afectaba a ambas partes para jugar un buen partido. Para los primeros minutos de la segunda mitad, Junior tendría algunos acercamientos en los pies de Yimmi Chará, pero que lastimosamente no se traducían como goles. Y donde Junior le apostaría a jugar por la vía aérea, a raíz de los constantes tiros de esquina que eran otorgados por la defensa matecaña. A pesar de ello, Junior seguía sin ser efectivo de cara al gol ya pasados los 60 minutos, donde el cuerpo técnico visitante cambió todo el esquema y le apostó a un juego rápido en búsqueda del empate.

Junior seguía atacando y mantenía a muchos jugadores en el área rival y así se mantendría todo el segundo tiempo. A pesar de que el Pereira tuviera más acercamientos con Quintero, la defensa se mantenía firme y evitó una nueva caída de su arco, pero de cara al gol se mantenía la problemática. Llegados los 70 minutos, Junior parecía un poco más superior al local, no obstante que el dominio no se traduciría en goles y eso ya comenzaba a desesperar al banco visitante. En el ocaso del partido, Junior llegaría a tener una última gran oportunidad en los pies de Steven Rodríguez, pero que lastimosamente tampoco fue traducida en gol, y el arco del local se mantenía intacto. Con esto el partido finalizaba, con un Junior dominador, pero con falta de gol que le ocasionó perder el invicto de visitante, la buena racha y poniendo en peligro su liderato (a falta que jueguen Atlético Nacional y Millonarios).

Con esto, Junior se mantiene momentáneamente como líder de la Liga BetPlay Dimayor con 30 puntos en 16 partidos y, a falta de 4 jornadas, prácticamente clasificado, pero poniendo en riesgo la posibilidad de quedar como cabeza de serie de cara al sorteo de los cuadrangulares. Ahora Junior se prepara para enfrentar al América de Cali en Barranquilla, en un partido clave para la lucha de los primeros puestos en la liga para los barranquilleros y caleños.