Ante la caída del empleo en Colombia, el analista económico, Joseph Dacarett , afirmó que todos conocen lo que está pasando en el país, porque hay un gobierno que no es muy claro en cuanto a las metas dónde quiere llegar.
Considera Dacarett que “hoy se estudian muchas reformas que no se sabe si van a ser aprobadas. Esto genera incertidumbre que paraliza la inversión, al detener la inversión se detiene el crecimiento económico, y este crecimiento económico genera los recursos para hacer nuevas inversiones”.
Para mejorar la economía se necesita que vuelva la inversión a Colombia, lo cual no está sucediendo en este tiempo, asegura que mientras no se clarifiquen todas estas reformas que, hoy están empantanadas en el Congreso, el país seguirá a la deriva, expresó el economista.
Explica que hay que decirles a los colombianos que los políticos, el gobierno no generan riqueza. La riqueza la genera la empresa privada que son los que invierten, si no se dan las condiciones el territorio seguirá paralizado, Como se ve en el bajo recaudo de impuestos y en el incremento del desempleo.
Según las cifras oficiales el crecimiento económico del país está en el 1.5 por ciento y explica que para que una economía no destruya puestos de trabajo debe crecer al menos en el 3 por ciento.
Finalmente, señaló el experto en economía el paro que se presenta en los puertos de Estados Unidos afecta al mundo entero por ser la mayor economía del mundo. En cuanto a Colombia el efecto negativo es mucho más profundo por ser el mayor socio comercial del país, el comercio exterior se paraliza y la necesidad de materia prima y productos terminados no llegarán a los puertos colombianos.
Escrito y audio por Jorge Martínez Movilla.