La economía colombiana anda bien, aunque no al ritmo que se quiere que vaya, según el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien se reunió en la ciudad con más de 2.000 contadores en el marco del XI Congreso de Contabilidad que tiene lugar hasta este viernes en el recinto ferial Puerta de Oro.
“La economía va bien, haciéndolo de manera saludable, con vigor y con muy buenos resultados”, aseguró el ministro y cree que al finalizar el 2019 va a estar creciendo entre el 3,5 y 3,6%, mejor que toda la región latinoamericana.
Carrasquilla se basa en su certeza de que va bien por los números que muestran algunos sectores económicos, con excepción de la construcción, en especial la vivienda diferente a la de interés social (VIS) que sobreinvirtió y con unos altos inventarios, cercanos a dos años aproximadamente.
“El resto de los indicadores funcionan muy bien y la muestra son las ventas al por menor, el consumo de energía eléctrica, la cartera comercial de los bancos que es acompañada de un buen comportamiento de la cartera hipotecaria y de consumo, el buen resultado del mercado de capitales y el interés de inversionistas por el país”, sostuvo el funcionario.
El Ministro dijo que la gran preocupación es la situación externa, en especial por la guerra comercial entre dos potencias como son Estados Unidos y China, lo cual ha deteriorado el ambiente comercial internacional y que a pesar de esta circunstancia mundial, Colombia es uno de los países que más crece en la región y eso hace tener confianza en el futuro inmediato.
Carrasquilla se muestra preocupado por las altas tasas de desempleo. “Esto es una situación muy preocupante, con una tasa de dos dígitos. Lo bueno es que el desempleo cada vez enfatiza cada vez menos en la informalidad y enfatiza en el empleo formal”, añadió.
Cree que uno de los choques grandes que ha repercutido en esa tasa de dos dígitos tiene que ver con algo muy grande, proveniente de la inmigración venezolana, afectando el mercado laboral colombiano.
“Ustedes miran regionalmente y existe mucha coincidencia entre los sitios donde mayor afectación existe con el desempleo y la llegada de inmigrantes. Yo tengo esa hipótesis y no estoy tranquilo con las cifras actuales. Es una radiografía que se está dando en las regiones”, manifestó el Ministro.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta