Ecopetrol anunció que desde el 18 de noviembre comenzará los trabajos de perforación mar adentro (offshore) de su primer pozo delimitador en aguas profundas, operado 100% por la empresa para buscar gas.
Se trata del pozo Orca Norte-1, el primer hito operado por Ecopetrol, en el Caribe colombiano, a 39 kilómetros de distancia de Punta Gallinas, La Guajira, a 430 kilómetros de Barranquilla y con una profundidad del mar de 706 metros (2316 pies).
La perforación de este pozo se da después de dos años de trabajos e investigaciones, y se hará con un equipo interdisciplinario en aguas profundas, y operado directamente por Ecopetrol.
Para realizar estas operaciones se cuenta con el apoyo de la compañía Noble Corporation, propietaria de la plataforma semisumergible Noble Discoverer, que se encargará de perforar el pozo, explicó Elsa Jaimes, vicepresidenta Costa Afuera de Ecopetrol.
El objetivo, indicó, es comprobar el potencial asociado al descubrimiento de Orca que se anunció en diciembre de 2014.
Estos trabajos, según la directiva, se realizarán aproximadamente en 73 días y forman parte de la estrategia del Grupo Ecopetrol de priorizar los proyectos de gas que contribuirán a apalancar la transición energética en Colombia.
La empresa trabaja actualmente en la organización de todos los equipos de apoyo que se requieren para que la perforación se ejecute con éxito, mientras que las operaciones en tierra se realizan desde la ciudad de Barranquilla.
Desde allí se coordina con las autoridades nacionales, regionales, locales y marítimas la recepción y entrega de material y equipos, los buques de apoyo y los servicios adicionales para soportar los trabajos de perforación, con estricto cumplimiento de los requisitos normativos y de ley.