jueves, junio 25, 2026 5:11 pm

Casa Atlántico“El Atlántico se encuentra en alerta naranja por fuertes brisas”: Nelson Oquendo

“El Atlántico se encuentra en alerta naranja por fuertes brisas”: Nelson Oquendo

por Redacción: Noticias Coopercom

Desde que inició el año 2025, en Barranquilla y el departamento del Atlántico se han registrado fuertes brisas y un alto oleaje en las playas.

Por esta razón, el departamento se encuentra en alerta naranja, según informó a www.noticiascoopercom.co el subsecretario de Atención y Prevención de Desastres, Nelson Oquendo.

El funcionario solicitó a la comunidad extremar precauciones y mantenerse alerta ante estas condiciones.

“En estos momentos, el departamento se encuentra en alerta naranja. Debemos estar muy atentos y pendientes. Esto es algo cíclico; no es la primera vez que enfrentamos estas condiciones, pero sí debemos tomar todas las precauciones. Es importante evitar permanecer cerca de los árboles durante los fuertes vientos, asegurar nuestros tejados y cubiertas, y abstenernos de colocar objetos pesados como bloques o piedras”, indicó.

Por otra parte, Oquendo anunció que, hasta el momento, no se han registrado reportes oficiales de incendios forestales en el territorio. Sin embargo, destacó que se mantiene comunicación constante con los cuerpos de bomberos para atender de manera inmediata cualquier emergencia que pueda surgir.

“La próxima semana se realizará la entrega de cuatro carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de reforzar la capacidad para combatir incendios y garantizar el suministro de agua en caso de desabastecimiento”, expresó.

Adicionalmente, el subsecretario se refirió a la situación actual entre los cuerpos de bomberos y las administraciones municipales respecto a la prestación del servicio en emergencias.

“Es fundamental que cada cuerpo de bomberos cuente con los recursos y la dotación necesarios para funcionar correctamente. Hacemos un llamado a las alcaldías para organizar los procesos contractuales y formalizar los convenios, asegurando que los bomberos tengan toda la capacidad para atender emergencias. Estos procesos administrativos requieren tiempo, pero son indispensables para el correcto desempeño de los equipos”, concluyó.

Escrito, foto y vídeo: Mateo Rueda Gómez