Luego de reunirse con varios congresistas, incluso de la bancada Caribe, el presidente Iván Duque recibió el beneplácito de ellos y anunció que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe, el cual se calcula en 1,2 billones de pesos.
Con esta medida, según el Gobierno, se protegerá a los trabajadores y extrabajadores, mejorar su estructura financiera y “hacerla más atractiva para futuros inversionistas”, dijo Duque.
El Gobierno anunció que redireccionará el proceso licitatorio vigente de búsqueda de un nuevo operador, dadas las restricciones de Enel, el único proponente.
En ese proceso, el Gobierno también reveló que el mercado del Caribe colombiano se podrá segmentar en dos o más mercados, división que incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad, una medida contraria a las recomendaciones de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Ante ello, el proceso actual se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Entre el segundo y tercer trimestre será la fase de precalificación de los proponentes y la recepción de ofertas. Y, hasta el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores, aseguraron la Presidencia y el Ministerio de Minas y Energía.
Esto quiere decir que Electricaribe durará otro año más en manos del Gobierno, hasta que se resuelva su crisis y el servicio lo asuman dos o más operadores.
Tomado de eltiempo.com