jueves, junio 19, 2025 2:18 am

Casa Barranquilla“En 15 días la ciudad queda en vigilancia epidemiologíca”: Humberto Mendoza

“En 15 días la ciudad queda en vigilancia epidemiologíca”: Humberto Mendoza

por Redacción: Noticias Coopercom

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, dijo a noticiascopercom.co que durante los 4 días de carnaval se instalaron 250 de atención con sus módulos de estabilización clínicas, donde se contaron ambulancias básicas especializadas y un personal médico y paramédico que, estuvo siempre atento ante cualquiera emergencia.

Todo estuvo acompañado con las plataformas de servicios de emergencias médicas, Centro Regulador de Urgencias y las oficinas de Salud Pública, el grupo de Vigilancia epidemiológica y todo el sistema de alertas tempranas que se estableció en el plan de contingencias para los carnavales, anotó el secretario.

“Durante los 4 días de Carnaval se atendieron 276 personas, 36 fueron remitidas a las instituciones prestadoras de salud para su atención, 29 se llevaron a casa para seguir su recuperación y 211 pacientes fueron estabilizados en los sitios donde se llevaban a cabo los eventos”, explicó Mendoza Charris.

Manifiesta el funcionario de la salud, que, el sábado de carnaval se atendió el 41% de las personas que presentaron algún problema en su salud; el domingo la atención bajó el 30% y el lunes y martes descendieron ostensiblemente.

En términos generales, en el desarrollo de las fiestas se presentó un buen comportamiento de las personas, las atenciones que se presentaron fueron producto de los desmayos, golpes de calor, insolación deshidratación, hipertensión, cefalea. Lo importante que los pacientes evolucionaron satisfactoriamente, anotó Mendoza.

En las festividades y en los eventos de Carnaval no se presentaron personas con síntomas de intoxicación, ni brotes asociados por consumir alimentos. En los próximos 15 días la ciudad queda en vigilancia epidemiológica para la revisión de las personas para conocer que comportamiento tienen, precisó el secretario de Salud.

Escrito, foto y audio por Jorge Martínez Movilla