Angustiados y preocupados se encuentran pequeños ganaderos del sur del departamento del Atlántico, luego de que han evidenciado en sus animales enfermedades, tales como diarrea, vómito y desvanecimiento, dichos síntomas llevan a la muerte a las reses. Producto de esto, los ganaderos encendieron sus alarmas ante esta situación, que ha conllevado al fallecimiento de entre 20 y 30 animales.
www.noticiascoopercom.co dialogó con Armando Mosquera, quién es líder ganadero del municipio de Campo de la Cruz y manifestó que desde el año anterior vienen sufriendo esta problemática, desde que finalizaron las lluvias y que expresó como ‘Pandemia’ este acontecimiento.
“Es una pandemia que desde el año pasado con la ola invernal, venimos sufriendo y los animales se entristecen, se caen y mueren, dentro de ellos se encuentran terneros y no sabemos con exactitud cuales son las hipótesis, y las que se manejan son las de un insecto que maneja un virus, aguas residuales “, expresó Mosquera.
Así mismo indicó que no hay respuesta certera por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“No hay respuesta con certeza del Ica, nosotros los invitamos a una reunión con la Gobernación y Desarrollo Económico, para que se le hicieran exámenes a las reses, pero nos dicen que, por ejemplo, la res cuesta 50 mil pesos, pero nosotros hemos quedado con las manos colgando porque la mortandad de animal desde el año pasado superan las 1.500 reses muertas”, dijo el ganadero.
Actualmente a la espera de lo que manifieste el ICA, los dueños de sus animales improvisan con aplicar cualquier tipo de antibiótico para buscar mejoría de los animales y solicita la inspección por parte de encargados del Instituto Agropecuario.
“Utilizamos antibiótico, por poner, porque no sabemos a que virus estamos atacando, nosotros vamos a los veterinarios y nos manifiestan el ‘parece’ pero no vemos algo cierto que digan para atacar la bacteria o lo que esté atacando. Nosotros queremos que la entidad del estado nos preste atención por que estamos al 100% que nos esta afectando a nivel municipal y departamento”, concluyó
Escrito y Audio por: Mateo Rueda Gómez
