El gerente de la oficina Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, señaló que el comportamiento de los recaudos de los impuestos predial e industria y comercio, en el primer mes de 2023, alcanzó los 113.590 millones de pesos, ingreso muy positivo, donde se ve el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes en el Distrito.
Afirma Castaño Duque, que el impuesto predial pagaron hasta el 31 de enero unas 16 mil personas, en comparación a la misma fecha del año 2022, en las que cancelaron cerca de 13.800 contribuyentes.
“Durante el mes de enero ingresaron a las arcas del Distrito 20.290 millones de pesos, que representa 16% más, que lo recaudado en el mismo mes de 2022, cuando pagaron 17.469 millones de pesos”, anota el funcionario.
Esto ingresos se deben a las facilidades que tienen los contribuyentes para acceder a la información para el pago del impuesto predial del 2023, recordó que, desde el primero de enero de este año, a partir de las cero horas, los contribuyentes tenían a disposición las factura para cancelar el gravamen, afirmó Castaño Duque.
En relación, al impuesto de industria y comercio, “se obtuvo un recaudo récord en el mes de enero, cuando ingresaron 93.300 millones de pesos, máximo recaudo de un impuesto efectuado en cualquier mes desde hace 15 años. Con un crecimiento fue del 20%, con respeto a los 77.489 millones de pesos, que ingresaron en enero de 2022”, expresa Castaño.
Finalmente, dijo, Castaño Duque que este comportamiento muestra la reactivación de la economía que es muy positivo.
Escrito, foto y audio por Jorge Martínez Movilla