Con la firma del convenio entre la alcaldía de Barranquilla y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio- se busca impactar a cerca de 47 mil personas en los próximos tres años, a través de la estrategia de prevención contra el VIH, programa que se adelanta en 13 ciudades del país así lo dio a conocer la gerente General, Lina Barrera.
Afirma la funcionaria que se han establecidos recursos por 5 mil millones de pesos, para llegar a la población más vulnerable de los 173 barrios, en las 5 localidades de la ciudad, operada por la IPS MiRed.
El objetivo es llegara a la población que tiene relaciones sexuales hombre con hombres; a las trabajadoras sexuales y a toda la comunidad LGTBI, para trabajar de forma articulada con toda la sociedad civil y las organizaciones sociales que tienen identifica la secretaría de Salud, argumenta la gerente de ENTerritorio.
“Dentro de las estadísticas que arrojó el primer convenio se detectaron 396 casos de personas contagiadas con el virus del VIH, las que reciben tratamiento para esta enfermedad. Por ser Barranquilla unas de las que más casos se han detectado recibirán mayor número de recursos y una cobertura más amplia en beneficiarios”, sostiene Lina Barrera.
Resalta la funcionaria nacional que el propósito es implementar campañas educativas, pruebas rápidas gratis para detectar el VIH, además, se estarán entregando material educativo de prevención para llegar a las comunidades vulnerables. El llamado a las personas que tengan sospechas infección tiene que hacerse la prueba rápida en la intimidad y así reportarla para que reciban el acompañamiento psicosocial y enrutarlos en la atención de un tratamiento oportuno en salud, para bloquear la infección.
Escrito, foto y vídeo por Jorge Martínez Movilla.