La procuradora General de la Nación Margarita Cabello Blanco participó del doctorado en posgrados acerca del estudio de género, políticas y desafíos contemporáneos en el Salon La Perla de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla.
La jefe del Ministerio Público destacó la creación de este doctorado, que cumple con el propósito de formar doctores y doctoras con las competencias teóricas y metodológicas propias de los estudios de género desde un enfoque interdisciplinar que le permita comprender las formas de construcción social de las identidades sexuadas.
Además, la apoderada del ente público indicó, que hace falta una serie de acciones puntuales que deben hacer los ciudadanos al momento de denunciar actos de violencia de género.
“Desde la Procuraduría hemos estado pidiendo que es necesario exista un control ciudadano, que empecemos a enseñarle al ciudadano de a pie que cuando vean un problema de afectación o violencia de género, actúen, reclamen y hagan la reserva social en el sentido de apartarlos y hacer notar la falta de respeto a la dignidad humana”, manifestó.
Además, Cabello como directora de este órgano de control, se pronunció al respecto de los enfrentamientos de las disidencias y el ejército en el Cauca, de igual forma ante el fallecimiento de un soldado que fue atacado por el Eln en Aguachica, Cesar.
“Desde el Ministerio Público hemos insistido en la necesidad de saber trabajar de manera combinada entre lo que es las conversaciones y la necesidad de mostrar la fuerza pública actuando en nuestro país, si no hacemos ese trabajo conjunto no vamos a salir adelante y va á seguir ocurriendo eso; pero lo que es peor, la importancia de la coordinación entre el Gobierno nacional y territorial en temas de seguridad, las regiones no tienen la capacidad de frenar los temas de violencia que afectan a la fuerza pública”, apuntó.
Escrito, foto y vídeo: Mateo Rueda Gómez