El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, fue el encargado de aperturar la Gran Asamblea del Caribe, donde enfatizó la importancia de consolidar la transición de la RAP Caribe hacia una entidad territorial.
“Estamos ejerciendo nuestro derecho legítimo a tener una autonomía regional, y lo decimos de frente: estamos del lado correcto de la historia. Queremos hacer esa gran transición de la RAP Caribe hacia una Región como Entidad Territorial (RET), porque no nos vamos a dejar controlar. Quisieron imponernos una serie de tareas extensas, y las estamos cumpliendo para que el próximo 8 de marzo se realice el Gran Referendo Caribe”, manifestó Verano.
Además, el mandatario departamental solicitó llevar al Congreso el proyecto de ley que habilita el referendo popular del 8 de marzo de 2026.
“Sabemos que esto no es un paso técnico, es un acto de grandeza histórica. Todos los congresistas aquí presentes, nuestra bancada Caribe, nuestros hermanos de lucha por el territorio, deben liderar este proceso, como tantas veces lo han hecho, con el poder de la unidad. Todos tenemos que empujar este proceso hasta el final”, mencionó.
También agradeció la presencia de la Registraduría Nacional como muestra de apoyo a este mecanismo.
“Su presencia aquí nos indica que podemos confiar en la institucionalidad de nuestro país. Solicitamos, con respeto y determinación, que se autorice este referendo vinculante cuando la ley lo permita, porque el pueblo del Caribe lo clama y la ley lo respalda”, expresó el gobernador.
Escrito por: Mateo Rueda Gómez
Foto: Gobernación del Atlántico