martes, abril 21, 2026 10:57 am

Casa BarranquillaEste jueves con apoyo de Unisimón: VII Jornadas de Innovación Investigativa

Este jueves con apoyo de Unisimón: VII Jornadas de Innovación Investigativa

por Redacción: Noticias Coopercom

Este 27 de mayo se desarrollarán las VII Jornadas de Innovación Investigativa de la Red HILA (Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género), con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con la temática “Sin barreras, sin seguros, ni cerrojos. Desafiando las desigualdades de género, a partir de las 9:00 a.m por la plataforma Facebook.

Estas jornadas organizadas anualmente por la Red, desde el 2014, tienen como objetivo principal propiciar un espacio para el intercambio de saberes, el debate y la reflexión, para convalidar la fundamentación teórica y epistemológica de la propuesta del doctorado en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos, que se ha estado construyendo desde la Universidad a partir del concepto de género y su relevancia en la historia del pensamiento social. 

Las jornadas contarán con la presencia de invitadas nacionales e internacionales, entre los que se destacan por la Unisimón las investigadoras: María Nohemí González Martínez, Dhayana Fernández Matos, Paola Amar Sepúlveda y Graciela Forero. Desde otras universidades y centros de investigación, Patricia Fernández (Chile), Rosa Paredes (Venezuela), Anna Freixas (España), Herminia Gonzálvez (España), Juanita Barreto (Colombia), Alejandra Urbiola (México), Norma Gálvez (Cuba), Celeste Bianciotti (Argentina) Doris Lamus (Colombia), Carmen Vázquez (Colombia) y Ana Claudia Delfini (Brasil). 

Según informó la coordinadora de la RED-hila, María Nohemí González, durante este espacio académico se pretende reflexionar sobre la propuesta de plantear un doctorado indisciplinado, con una visión crítica hacia las ciencias debatiendo en torno a la objetividad, las dicotomías, la colonialidad y la interseccionalidad. Todo esto con el propósito de hacer frente a los desafíos de género contemporáneos desde las epistemologías feministas. 

Otras de las preocupaciones en torno a las cuales se realizarán los debates incluyen la pertinencia del proyecto doctoral en la región, la definición de las expectativas y los desafíos contemporáneos de género, y la coherencia de la propuesta en relación a las tendencias académicas globales. Posterior a los ejercicios de discusión se busca establecer y convalidar las líneas temáticas del proyecto doctoral, identificar si existen vacíos en la malla curricular y generar sugerencias de contenidos temáticos para los cursos proyectado.