La familia de Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como alias Bendito Menor, permanece a las afueras del batallón en Riohacha a la espera de que las autoridades les permitan recibir y reconocer el cuerpo del hombre, quien fue reportado como muerto durante una operación militar desarrollada en La Guajira.
Desde las primeras horas de este viernes, familiares de Pérez Toncel llegaron hasta las instalaciones militares para solicitar información sobre el procedimiento que se adelanta con los cuerpos de las personas que murieron durante el operativo. Según relató Rosa María Pérez Toncel, hermana del fallecido, permanecen en el lugar desde aproximadamente las cinco de la mañana y, durante varias horas, aseguran haber recibido respuestas que no les permitían conocer qué ocurriría con el cuerpo.
La inconformidad aumentó luego de que, según la familia, se conociera que el cuerpo sería trasladado a Barranquilla para continuar con los procedimientos de identificación y criminalística.
“Necesitamos que, por favor, su cuerpo no se lo lleve para Barranquilla”, manifestó Rosa María Pérez Toncel durante una transmisión en vivo realizada desde las afueras del batallón.
La mujer sostuvo que la familia quiere que el cuerpo permanezca en Riohacha, argumentando que allí se desarrolló el operativo y que en la ciudad existen los recursos forenses necesarios para adelantar los procedimientos correspondientes. También insistió en que la madre de Naín Andrés se encuentra en La Guajira y quiere tener la posibilidad de reconocer y despedir a su hijo.
“Su madre necesita ver que sí es su hijo”, expresó la mujer, quien reiteró que la principal petición de los familiares es que el cuerpo sea entregado en Riohacha para posteriormente definir las honras fúnebres.
Durante la transmisión, la familia también hizo un llamado a sus seguidores para que se acercaran al batallón y acompañaran su protesta. Rosa María aseguró que permanecerían en el lugar hasta obtener una respuesta de las autoridades. La situación se produjo horas después de que el presidente Abelardo de la Espriella confirmara públicamente la muerte de alias Bendito Menor, uno de los hombres señalados por las autoridades como un actor criminal de relevancia en la región Caribe.
Mientras los familiares reclamaban la entrega del cuerpo, dentro de las instalaciones militares permanecían los cuerpos de las personas fallecidas durante el operativo. De acuerdo con lo expresado durante la transmisión, una de las razones mencionadas para el eventual traslado a Barranquilla estaría relacionada con la realización de estudios técnicos y procedimientos de criminalística destinados a establecer aspectos como la causa de muerte, las circunstancias de los hechos y la trazabilidad de los elementos hallados.
Por ahora, la familia de Pérez Toncel insiste en que esos procedimientos puedan adelantarse en Riohacha y pide una respuesta oficial que les permita conocer cuál será el destino final del cuerpo.
La reclamación se mantiene mientras avanzan las diligencias forenses y judiciales relacionadas con el operativo. Para los familiares, más allá de las circunstancias que rodearon la muerte de Naín Andrés Pérez Toncel, su prioridad inmediata es poder recibir el cuerpo y trasladarlo posteriormente al lugar donde será sepultado.
Redacción: Alejandro Sandoval
