Rodrigo Londoño y Julián Gallo Cubillos, conocidos como ‘Timochenko’ y ‘Carlos Lozada’, respectivamente, se reunieron en la noche del jueves en Bogotá con Jean Arnault, director de la Misión de Verificación la ONU en Colombia, y el jefe de gabinete, Raúl Rosende, para discutir sobre el actual estado de la implementación del Acuerdo de Paz pactado en La Habana entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla, hoy partido político.
Esto, un día después de que el Congreso de la República aprobara, entre otras cosas, la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal que tiene como competencia administrar la justicia transicional sobre los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.
A pesar de que dicha aprobación significa que la JEP comenzará a funcionar de lleno con una reglamentación definida y herramientas jurídicas para su cometido, la ley de procedimiento incluyó dos cambios sustanciales hechos por el uribismo, que, en resumen, buscan, primero, darle un tratamiento diferencial a los miembros de la Fuerza Pública a la hora de ser juzgados; segundo, anular las facultades probatorias de la Jurisdicción para que esta no pueda practicar pruebas a la hora de definir la fecha de la comisión de un delito por el cual algún actor del conflicto sea solicitado en extradición.
Esto ha suscitado reparos entre el Gobierno, algunos congresistas, organizaciones de víctimas y, por supuesto, miembros del hoy partido FARC. Su líder, Rodrigo Londoño, le pidió a la Corte Constitucional declarar la inconstitucionalidad de los nuevos artículos votados, al igual que el senador Iván Cepeda, argumentando que contradice lo ya establecido.
De esto se habría tratado la reunión, además del tema de la participación política de exmiembros de la insurgencia, cuyas diez curules asignadas por el acuerdo serán ocupadas el próximo 20 de julio, cuando se posesione el nuevo Legislativo.
Justamente en la madrugada del jueves, se definió que “en Senado y Cámara, las Comisiones Primeras y Terceras tendrán dos miembros adicionales, y un integrante más en las Comisiones Quintas”, para que los excombatientes puedan legislar no solo desde la plenaria, sino desde las distintas mesas temáticas de trabajo.
Tomado de elespectador.com
Foto: