El pasado 18 de octubre, Cormagdalena presentó y entregó el Centro de Investigación e Ingeniería (CIIC) con sede en Barranquilla, tal como lo había prometido en su momento el director de la Corporación, Alfredo Varela de la Rosa, quien dejó el cargo desde el 20 de octubre y que asumió como encargado el subdirector comercial Lucas Ariza Buitrago.
Desde el CIIC se van a realizar levantamientos batimétricos y aforos líquidos que permitan evaluar, por ejemplo, las condiciones de profundidad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla y del río Magdalena, en donde se solicite; así como la modelación de escenarios para el estudio del comportamiento del río, mediciones de calidad del agua, y estudios sedimentológicos entre otros, con el fin de monitorear de cerca el Río Grande.
Gracias a la puesta en marcha de este Centro, retomando lo que hizo durante muchos años el Laboratorio Hidráulico de Las Flores, administrado por la Universidad del Norte, la Corporación del Río Grande de la Magdalena firmó un convenio-marco especial con la Fundación Universidad del Norte, de cooperación científica, orientado a aunar esfuerzos para el aprovechamiento, recuperación y desarrollo integral del Río.
El objeto principal de este convenio marco es el desarrollo de actividades conjuntas orientadas a la investigación, innovación tecnológica y científica, así como el apoyo técnico para la formulación, estructuración y ejecución de proyectos científicos de investigación encaminados al desarrollo general de nuestro principal afluente.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que “esta es una gran noticia para toda la población ribereña que se verá beneficiada con esta alianza entre el sector privado y público para hacer investigación, innovar y emprender en torno a nuestro río Magdalena, y qué mejor, que hacerlo de la mano de la academia, en este caso de la Universidad del Norte que cuenta con toda la trayectoria e idoneidad en esta materia”.
A su vez, el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago señaló que este convenio permitirá formular y ejecutar proyectos de investigación e innovación orientados al mejor entendimiento y aprovechamiento del Río Magdalena.
“Podremos en este convenio-marco llevar una agenda de investigación, diseñar y ejecutar un plan de monitoreo de variables hidrológicas, hidráulicas, sedimentológicas, morfológicas, de calidad del agua, navegabilidad y gestión de eventos extremos en el río Magdalena, con el fin de contar con registros e información de soporte científico y técnico”, destacó Ariza Buitrago.
Esta es una iniciativa que se enmarca en las propuestas de Gobierno del presidente Iván Duque, buscando impulsar la creación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), que articulen la inversión y recursos público-privados para la transformación digital de la sociedad y el fomento a negocios y espacios creativos, entendiendo que la educación, como la ciencia, la tecnología y la innovación, son componentes esenciales para responder a los desafíos actuales con miras a lograr una sociedad con mayor equidad y competitividad.
En su momento, Varela de la Rosa dijo que se le devolvió a los barranquilleros y a la ciudad lo que fue el Laboratorio de Estudios Hidráulicos del Río y que hoy es este Centro de investigación: robusto, moderno, provisto con lo mejor en cuanto a equipo humano y técnico para aportar competitividad desde nuestro principal afluente. Fue una inversión de $1.700 millones.
Ahora el CIIC se encargará no solo de estudiar y modelar el Río para beneficio de todos los usuarios a lo largo de sus 1.540 kilómetros de extensión, sino que, a mediano plazo, se pretende desde aquí, además, estructurar el área de ciencia, tecnología e innovación, como semillero y referente nacional en estudios de hidrología, de tal manera que Cormagdalena pueda avalar grupos de investigación externos, así como la creación de grupos de investigación propios.
Texto: Jorge Montaño Acosta
Foto: Cortesía Cormagdalena