En las últimas horas, un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial le imputó cargos a Digno José Palomino Rodríguez, conocido con el alias de “Digno” o “Sebastián”. Esto en medio de una audiencia realizada en la mañana de hoy que se llevó a cabo de manera virtual con motivo de la revelación de material probatorio en contra del señalado jefe de ‘Los Pepes’.
En medio de las diligencias, un juez penal de control de garantías presentó a Digno como el artífice y responsable de 17 homicidios perpetrados en Barranquilla y su área metropolitana entre los años 2022 y 2023.
Asimismo, señalan a Palomino de haber emitido las órdenes que desencadenaron ejecuciones de delitos selectivos en materia de extorsión y homicidio. Todo esto, con el fin de imponer control sobre el tráfico de estupefacientes y dominio sobre el territorio de la capital del departamento del Atlántico.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación indican que el criminal estaría directamente involucrado en 11 hechos de sangre ocurridos entre julio de 2022 y julio de 2023. Mismos que dejaron un saldo de 17 personas asesinadas en distintas localidades de la ciudad.
En este sentido, un fiscal de la DAT (Dirección de Apoyo Territorial) le imputó a Digno los crímenes de homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego, tráfico de accesorios o municiones. Mismos cargos que el procesado no aceptó.
Hasta el momento, Digno José Palomino Rodríguez se encuentra recluido en la Cárcel La Tramacúa, centro penitenciario de máxima seguridad de Valledupar, lugar en el que continuará su proceso penal mientras que las autoridades siguen recopilando información y datos que permitan sumar evidencias a los delitos a los cuales podría estar involucrado.