Una nueva reunión tuvieron los voceros de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) con el Ministerio de Trabajo, con el fin de solicitar una mediación para que la Dimayor y la Federación abran las puertas al diálogo en relación con las peticiones presentadas en buscan mejores garantías.
De no lograrse un acercamiento, los 1.170 agremiados que firmaron la carta y que en las redes sociales han protestado por la respuesta que les dio la Dimayor, entidad que asume el documento como sugerencias que son recibidas para su estudio, “pero no pueden ser entendidas con un carácter vinculante o definitivo”.
Carlos González Puche, representante de Acolfutpro, calificó la posición de la Dimayor como “desproporcionada y desobligante”. Y agregó que los dirigentes del fútbol están apostando a que los futbolistas no son capaces de entrar a paro, y se pueden llevar una sorpresa”.
El punto más crítico, añadió, “es que no quieren reconocer formalmente a Acolfutpro como representante de los jugadores. Es absurdo”.
La agremiación recordó que llevan varios años detrás del reconocimiento por parte de los directivos del balompié nacional, “quienes se han negado a concertar puntos como calendario de competencias, descansos, vacaciones, el estatuto del jugador, el código disciplinario, la Liga Femenina, pólizas complementarias, entre otras”.
González comentó que ni Dimayor ni la Federación están interesados en abrirles las puerta a los futbolistas porque saben que tendrían que compartir el negocio. “Eso fue una recomendación que les dieron a los directivos desde el 2005, que el día en que nos reconocieran firmando un papel ya podríamos ser parte de todo, de la repartida de los beneficios… Es una resistencia al cambio, a abrir espacios a otros actores dentro del espectáculo del fútbol como se hace en otros países”, apuntó González Puche.
La protesta mediática seguirá estos días, agotando las instancias, una situación que conocen las autoridades.
El gremio reiteró la invitación a sentarse, “pero si no quieren los jugadores tenemos derechos y haremos uso de las acciones legales que correspondan, nacional e internacionalmente”.
Fuente: Acolfutpro