El viceministro de Transporte, Eduardo Henríquez, manifestó que en este congreso de Naturgas, se permite confirmar y reafirmar lo que hoy tiene dispuesto y está haciendo el Gobierno nacional en entender el protagonismo que tienen el gas en esta transición energética.
Afirma, que a través de las estrategias de movilidad sostenible el gas natural permite a todo el sistema de transporte público avanzar en las políticas que quiere implementar el presidente Gustavo Petro.
Destaca, el funcionario nacional que “el artículo 253 del Plan Nacional de Desarrollo, donde se han dispuesto crear diferentes subcuentas para la modernización del del parque automotor.
Agrega que en el país hay un parque automotor de 17 millones de vehículos, y un número muy bajo de automotores eléctricos y un poco más en el suministro a carros con el servicio gas natural.
“El propósito del Gobierno, es el de generar más incentivos a todas las personas que estén interesadas en la modernización del parque automotor, como: Las volquetas, buses del servicio colectivos y taxis, para que puedan acceder a los beneficios que otorga el gobierno. No solo los económicos y los no económicos, como la no restricción del pico y placa, además, tener espacios preferenciales en los parqueaderos”, expresa el viceministro de Transporte.
EL tiempo en implementar este programa, es la respuesta que dé el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quienes tiene deben explicar cómo se crearan las subcuentas y de que manera se va a financiar.
Lo fundamental es que hoy el país este transitando hacia lo eléctrico para salvar más vidas en el territorio colombiano.
Escrito, foto y audio por Jorge Martínez Movilla.