Ante la expedición del decreto 2174 de 2023, por el ministerio del Interior, donde se reglamenta, a su vez, la Ley 2224 de 2022, y se establecen los requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.
Según Luis Fernando Velasco, la medida se tomó con el fin de prevenir el uso de la pólvora de los menores de edad. En lo que va corrido del año las cifras non alentadoras. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) ya son 387 personas quemadas, incluidos 132 menores de edad, lo que representa un incremento del 18.7 por ciento en comparación con el año anterior.
En el decreto se le adicionaron dos normas. Por un lado, se prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos que contengan fósforo blanco. Quienes, incumplan las normas, la sanción económica alcanza los $230 millones.
“En buen momento Gobierno Nacional endurece las sanciones a quienes expendan pólvora en el país”
Por otro lado, las alcaldías de cada municipio serán las encargadas de expedir los permisos para hacer demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales de categoría tres.
Ante esta decisión del Gobierno Nacional, el presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Atlántico, Gustavo Romero Hani, manifestó que “la decisión tomada es sensata y con mucho juicio, por la realidad que se vive día a día por la irresponsabilidad y falta de conciencia de los padres de familia y los expendedores de pólvora”.
Las autoridades civiles y militares tienen la obligación de vigilar y hacer regir estas normas que no son nuevas, sino que existen desde hace mucho tiempo, donde los municipios deben ser estrictos para prohibir el uso de la pólvora, anota.
Finalmente, afirma que las estadísticas que emite el Instituto Nacional de Salud, INS, son cifras escandalosas y, además, solo son un subregistro, lo que demuestra que un 30% de las personas y niños quemados no asisten a los centros de salud, por las represalias que puedan hacer las autoridades.
Escrito y audio por Jorge Martínez Movilla.
