El presidente Iván Duque presentó este miércoles en la Casa de Nariño la estrategia ‘Súmate por mí’, para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes para territorios en alto riesgo.
En la estrategia están involucradas más de veinte entidades gubernamentales, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
La iniciativa “llevará a nuestros niños, niñas y adolescentes a la escuela, a entornos saludables y seguros, a escenarios deportivos, culturales y recreativos; brindará asistencia psicosocial a aquellas familias que hayan sido víctimas del reclutamiento de alguno de sus hijos y las apoyará económicamente para la realización de programas de emprendimiento. Además de la promoción de los derechos humanos y los derechos de los niños”, dijo el jefe de Estado.
Súmate por mí’ está dividida en tres frentes: El primero es el de los programas financiados por el Fondo Multidonantes, que abarca una inversión de $13.959 millones y en el que Unicef y la OIM son los implementadores.
El segundo, la articulación interagencial del plan de acción en el que 22 entidades de la Ciprunna (Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, el uso, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados) orientarán trabajos en 200 entidades territoriales (197 municipios y 3 corregimientos).
Y el tercero la cooperación con Usaid que se focalizará en 15 municipios. Estos proyectos cobijarán a cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes del país.
“La iniciativa comprende asistencias psicosociales, promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, entornos saludables, cultura y deporte y proyectos económicos para familias. Y llegará a cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes y sus familias: también a 168 directivos docentes, voceros comunitarios y 103 entidades territoriales”, indicó la Presidencia en un comunicado.
Foto presidencia