El concejal de Barranquilla, José Trocha Gómez, expresó que la ciudad necesita un corredor de carga que obligue a todo el transporte de carga pesada que circule por una sola vía de ingreso y salida para mejorar la movilidad de la ciudad.
Expresa Trocha que “la movilidad en una urbe es todo, permite el desarrollo económico, el disfrute de los ciudadanos en las ventas y servicios. Hoy es asfixiante entrar a la ciudad, si entras por la carrera 46, la calle 17 y la Cordialidad, la movilidad es compleja, por lo que hay que hacer unas modificaciones urbanísticas que mejoren esta situación”.
Asegura el concejal de Cambio Radical que con la construcción del Par Vial de la carrera 50, se iba a entrar en la moda del paralelismo vial. Hoy, las principales vías de la ciudad no cuentan con unas calles paralelas que descongestionan los automotores. El ejemplo es que la calle Murillo y la Cordialidad no cuentan con vías externas que mejoren la movilidad.
También, considera el cabildante que “situaciones que desmejoran la movilidad en la ciudad, es el urbaneo de las empresas de transportes intermunicipales que, hoy son un problema para la ciudad; la no construcción de las terminales satélites que están en Plan de Desarrollo, pero no se construyen, un ejemplo es la ciudad de Bogotá que resolvió esta situación hace 20 años, con la no entrada de los buses intermunicipales a la ciudad”.
La construcción de un corredor de carga está relativamente servida, se puede establecer un acceso por la calle 17, que da un ingreso por el corredor portuario y salida a la vía 40, empalma en el norte con el corregimiento de La Playa que empalma con la segunda circunvalar, lo que permite conformar un anillo perimetral que prohíba que las cargas superiores de 5 o 7 toneladas ingresen a la ciudad, puntualiza el concejal.
Escrito, foto y vídeo por Jorge Martínez Movilla.
