martes, septiembre 29, 2026 6:13 pm

Casa JudicialesHomicidio de ‘Garganta’ estaría relacionado con disputas por control criminal

Homicidio de ‘Garganta’ estaría relacionado con disputas por control criminal

por Redacción: Noticias Coopercom

La tarde de este lunes 28 de septiembre terminó en un nuevo hecho de sangre en Soledad, Atlántico. Un hombre identificado por las autoridades como Bladimiro Vargas Schmalbach, alias Garganta, fue asesinado con arma de fuego en el barrio Villa Carmen II.

De acuerdo con el reporte preliminar, el homicidio ocurrió hacia las 6:10 de la tarde, en inmediaciones de la calle 61 con carrera 3B. Vargas Schmalbach se encontraba en el sector cuando habría sido abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Según la información conocida por las autoridades, el parrillero desenfundó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones contra la víctima. Los agresores escaparon del lugar inmediatamente después del ataque, mientras Vargas Schmalbach quedó tendido en el sitio. La gravedad de las heridas provocadas por los proyectiles le causó la muerte en el lugar de los hechos, sin que alcanzara a ser trasladado hasta un centro asistencial.

Tras el crimen, investigadores judiciales iniciaron las labores de recolección de información y elementos materiales probatorios con el propósito de establecer quiénes estarían detrás del homicidio y cuáles fueron las circunstancias que rodearon el ataque.

Las autoridades también informaron que Vargas Schmalbach registraba dos anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), relacionadas con investigaciones por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y extorsión. Estas anotaciones corresponden a procesos judiciales y no significan, por sí solas, que exista una condena en su contra.

Otro elemento que hace parte de la investigación es el contexto de seguridad del sector. Según las autoridades, el lugar donde ocurrió el homicidio sería una zona con presencia o injerencia de la estructura criminal conocida como Los Costeños, presuntamente bajo el mando de alias Negro Ober.

La Policía también señala que esta organización mantendría una confrontación con integrantes del grupo delincuencial Los del Freseo, una disputa que es analizada dentro de las hipótesis para establecer las posibles motivaciones detrás de hechos violentos registrados en diferentes sectores de Soledad.

Por ahora, no se reportan capturas por este homicidio. Las autoridades avanzan en la identificación de los dos hombres que habrían participado en el ataque y en la verificación de las circunstancias que llevaron al asesinato de alias Garganta.

Redacción: judiciales