El ‘megacanasto’ de la Gobernación estará instalado en el Viva Barranquilla hasta el próximo 25 de marzo.
Ingenio y majestuosidad son dos de los rasgos distintivos del estand de la Gobernación del Atlántico que, desde el pasado lunes y hasta el próximo 25 de marzo, se exhibe en el centro comercial Viva Barranquilla. Huella Artesanal, iniciativa liderada por la primera gestora social departamental, Liliana Borrero, destaca el talento de un centenar de personas que transforma su creatividad en bellos artículos de uso personal y doméstico.
“El diseño y la artesanía unen hoy sus esfuerzos para construir un camino en el cual sea posible generar conocimiento, así como perfilar hacia la excelencia al producto artesanal del departamento”, dijo la gestora social, resaltando el compromiso del grupo de artesanos, que trabajó incesantemente hasta consolidar su obra.
Huella Artesanal, que este año celebra su segunda edición, es un proyecto de la Gobernación del Atlántico que muestra la labor de artesanos de once municipios. Ellos participan en talleres que fomentan el aprendizaje de nuevas técnicas, sin apartarse de su inspiración y autenticidad, afianzando las habilidades que dan lugar a la elaboración de sus productos.
Arcilla, fique, bejuco, totumo y palma de Iraca son algunos de los insumos empleados por ellos, para la elaboración de macetas, ensaladeras, portavasos, servilleteros, mochilas, lámparas, cajas de regalo, floreros, canastos, entre otros artículos.
“A través del proyecto lo que queremos es potenciar y visibilizar su talento, hacer que la gente lo conozca y lo quiera. La estética y la utilidad de los productos es esencial para ponerlos en escena y seducir al público que visita nuestro estand”, anotó Borrero.
Para esta versión, la Gobernación vinculó a 140 artesanos –36 más que en la pasada edición– de once municipios. En tal virtud, la administración departamental sigue cumpliendo su propósito de impactar positivamente la vida de un amplio sector de la población.
Más allá de los logros cosechados hasta la fecha, los esfuerzos por seguir consolidando un Atlántico Líder no claudican. “Ya empezamos a hacer convocatorias en los municipios que faltan por ser integrados a Huella Artesanal. Ya estamos haciendo presencia en Suan, Campo de la Cruz y Santa Lucía. En esas poblaciones dejamos asignadas algunas tareas y, muy pronto, volveremos a revisar su progreso”, anotó la primera gestora social.
El imponente ‘megacanasto’, elaborado en pino y fique para el trenzado y amarre de la estructura, tiene una altura de 4,5 metros y ocupa un área de 60 metros cuadrados. Por sus dimensiones e incuestionable atractivo, es una de las mayores atracciones de las personas que, por estos días, visitan el Viva Barranquilla.
No será ese el único escenario en donde los atlanticenses podrán apreciar estas artesanías. Borrero confirmó que ya ha recibido invitaciones de otros centros comerciales para exhibir la muestra itinerante en distintos puntos del país: estuvimos en Bogotá y ahora surge la posibilidad de llevarlo a Bello, Antioquia.
“Personas inmersas en el área de los negocios ya han visto la belleza de esta puesta en escena, reflejada en la adquisición de las artesanías. Es un buen comienzo y la meta es que la experiencia sea vivida por muchas más personas”, sostuvo Borrero.
PROTAGONISTAS
Ángel Peternina es oriundo de Colosó (Sucre) y ha dedicado 30 de sus 72 años de vida a la elaboración de artesanías. Su insumo predilecto es la madera, material con que elabora portavasos y servilleteros.
Hace seis meses se unió al programa y cuenta que su experiencia ha sido satisfactoria. “Es lo mejor que me ha pasado, he recibido mucho apoyo de la Gobernación y de los instructores. Aquí he mejorado mi técnica de trabajo y hoy puedo ofrecer productos de mejor calidad”, manifestó Paternina, quien representa a Puerto Colombia.
Juan Carlos Aristizábal es otro de los beneficiarios de Huella Artesanal. El hombre de 46 años, natural de Bogotá, acumula 33 años trabajando con madera. En la muestra, ofrece una tabla diseñada con las dimensiones del pan baguette, portavasos y portaviandas de tres rodajas.
“Para mí y mi familia, el impulso que nos ha dado este proyecto de la Gobernación ha sido inigualable. Lo que desde el año pasado ha hecho Huella Artesanal es acelerar nuestro desarrollo como artesanos y empresarios. La vinculación al proyecto llegó en el momento oportuno porque permite consolidar nuestro trabajo”, puntualizó.
Comunicaciones Gobernación.