El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició un proceso administrativo de restablecimiento de derechos a favor de una niña de cuatro años presunta víctima de violencia en un Centro de Desarrollo Infantil en Barranquilla.
La niña, quien se encuentra en su medio familiar, fue atendida por el equipo interdisciplinario de una de las defensorías de familia del ICBF.
Según el director regional ICBF, Benjamín Collante, a la menor se le practicaron las entrevistas y los exámenes médico legales correspondientes ante las distintas entidades competentes y está en manos de las autoridades esclarecer los hechos ocurridos, ante la denuncia interpuesta por sus familiares.
Además, el bienestar familiar y la Alcaldía de Barranquilla, encargada de la operación del Centro de Desarrollo Infantil, analizan las alternativas para garantizar la prestación del servicio a los 140 niños y niñas que reciben atención directa en las instalaciones.
Asimismo, otras 300 familias que asisten bajo la modalidad Desarrollo infantil en el programa familiar, teniendo en cuenta que la infraestructura se vio totalmente afectada y fue sustraída la dotación, con ocasión a la situación de orden público presentada.
Collante Fernández hizo un llamado a la comunidad a no tomar justicia por mano propia. El CDI sufrió graves afectaciones como consecuencia de la intervención de personas inescrupulosas, lo cual está imposibilitando en este momento que los niños y niños reciban su atención integral.
Escrito y foto por Jorge Martínez Movilla
Vídeo ICBF.