Ante el incremento de los casos conocidos de menores que participan en actividades delictivas, la dirección regional del ICBF, anunció el desarrollo de trabajos específicos, que van desde los propios hogares hasta los entes gubernamentales.
En diálogo con www.noticiascoopercom.co , Benjamín Collante, director regional del ICBF, manifestó que, ” un video que circuló en redes sociales durante el fin de semana de una riña entre dos señoras en el sector de Villa Sol, en el municipio de Soledad, en la cual, se evidencia la participación de un niño, menor de 10 años, que agrede con un puñal a una de las señoras en contienda, porque, aparentemente, la otra, es su mamá, y su actuación es en defensa, fue la gota que rebosó la copa, pues, no puede ser que una niño en esta condición, esté manipulando ese tipo de armas y no, esté estudiando o desarrollando otra actividad”.
“Casos como este, son los que nos han llevado a desarrollar, en conjunto con los alcaldes municipales y la Policía de Infancia y Adolescencia, estrategias, para evitar que un fenómeno tan grave como este, continué incrementándose en el departamento”, precisó el funcionario.
Destacó que, con los padres de familia se vienen realizando “escuelas de padres”, haciendo énfasis en la responsabilidad que tienen con la crianza de sus hijos.
Además de Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, el funcionario mostró preocupación en este tipo de casos, con el municipio de Sabanalarga y algunos de sus corregimientos.
Además de los hechos delictivos, el incremento del consumo de sustancias alucinógenas, es otro de los flagelos que vienen afectando a los niños y jóvenes en esta sección del país.
Escrito, audio y foto: Vera Judith Diazgranados Armenta