Ante la propuesta realizada por el alcalde Rumenigge Monsalve, de suspender el porte legal de armas para que los comerciantes puedan ejercer su derecho a la legítima defensa, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, le salió al paso, al afirmar que “es una idea que tiene el alcalde hace dos años y es una idea que produce escozor su propuesta”.
“La ley es clara, y debería operar, el problema es que no lo hace. Se necesita que las personas que porten un arma de fuego de manera ilegal sean conducidas a un centro penitenciario, y no se beneficie con prisión domiciliaria, además, que afronte el juicio con prisión intramural, señala el alcalde Pumarejo.
Enfatiza el mandatario que una vez condenado el delincuente por la justicia no se le otorgue los beneficios de casa por cárcel, considerando quien utiliza un arma de fuego para robar en la calle, extorsionar u otros delitos es un delincuente peligroso para la sociedad y debería estar tras las rejas, esa es nuestra propuesta que siempre hemos expresado.
No obstante, señala que el ciudadano que trabaja honradamente no debería comprar un arma, lo importantes que el delincuente sepa que si lo capturan con un arma ilegal va hacer condenado por muchos días en prisión.
Asegura, Pumarejo Heiz, que los “legisladores deberían dar el debate hoy, para modificar el código penal colombiano y así crear unos juzgados y una justicia expedita, expresa y eficiente que se dedique a este tipo delito violento, común y recurrente con arma de fuego, para que los barranquilleros puedan caminar seguro por la ciudad”.
El Burgomaestre que pedir el desmonte del decreto que prohíbe el porte de armas de fuego es una medida sacada de los cabellos, que hoy entre los colombianos tiene cabida por el desespero de los ciudadanos que no ven una solución al tema de inseguridad, que afrontan todas las ciudades capitales de Colombia.
Finalmente, dijo el alcalde que “se necesita un cambio de paradigma en el tema de seguridad, se requiere menos impunidad y que en los delitos menores se centre el debate de la seguridad”.
Escrito, foto y video por Jorge Martínez Movilla.