jueves, abril 23, 2026 5:43 am

Casa BarranquillaIntergremial le preocupa la contratación directa de las vías terciarias en el país

Intergremial le preocupa la contratación directa de las vías terciarias en el país

por Redacción: Noticias Coopercom

El presidente de Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, señaló que le preocupa el decreto 1961 que crea el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), la nueva entidad creada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, donde especifica que se realizará contratación directa de las vías terciarias en el territorio colombiano.

Lo preocupante es que esa contratación directa se realizará con las comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, entre otros, y no haya firmas de ingeniería e interventoría especializadas que permitan garantizar la calidad de estas vías, ni tampoco la cuantía a invertir, anota el dirigente gremial.

Este propósito representa un gran riesgo para la transparencia de los procesos y los proyectos que se piensen llevar a cabo, señala el presidente de Intergremial del Atlántico, que las vías terciarias son una necesidad que tiene el país y debe resolverse urgentemente, explica.

Considera que en este tipo de proyectos no se puede improvisar porque cualquier error es sumamente costoso y lo estaríamos pagando todos los colombianos, para ejecutar esta obra se necesita que haya transparencia en la contratación, advierte el empresario.

Para estos proyectos se debe seguir utilizando la ley 80 del 1993 para contratar con firmas especializadas de ingeniería e interventorías para asegurar la calidad y el tiempo de la obra.

Escrito, foto y audio por Jorge Martínez Movilla.