jueves, junio 4, 2026 11:02 pm

Casa Barranquilla“Intervención de Aire es un hecho  por los quebrantos financieros para la compra de energía”: César Uparela

“Intervención de Aire es un hecho  por los quebrantos financieros para la compra de energía”: César Uparela

por Redacción: Noticias Coopercom

Ante la inminente intervención de la empresa Aire, el directivo de Acopi, César Uparela, aseguró que es el final de un hecho anunciado por los quebrantos financieros que venía padeciendo la empresa de servicios públicos, como son los problemas para la compra de energía y el no pago por el Gobierno de los subsidios de los estratos 1,2 y 3.

Afirma el empresario que en el 2025 el Gobierno no incluyó en el Presupuesto General de Nación las partidas correspondientes a los subsidios a los estratos bajos”.

“La administración del presidente Petro anunció recursos para cubrir la opción tarifaria a través de Findeter no fue posible definirla y no ha surtido efecto, además, de las altas deudas de los municipios y los barrios subnormales de la ciudad con Aire, estos tres factores suman 1.8 billones de pesos. Lo que ha ocasionado que la empresa se quede sin caja”, expresó el dirigente gremial.

Otro aspecto que ha conllevado a la difícil situación financiera de la empresa de servicios públicos, se debe a que los contratos a largo plazo que tenía Aire con los generadores no se han renovado, en el que kilovatio/hora estaba en $220, y las generadoras está obligando a comprar la energía en bolsa, donde el kilovatio $728, ninguna empresa puede ser viable ante esta circunstancia, señala Uparela.

Anota el empresario que el ministro Andrés Camacho se pifió al anunciar que la GREC había autorizado la intervención de Aire, cuando esta medida la debe de tomar es la Superintendencia de Servicios Públicos.

“La incertidumbre en qué quedamos los habitantes del Atlántico, Magdalena y Guajira, es porque el gobierno hoy no cuenta con los suficientes recursos para solventar la situación. Hoy hay un apagón financiero y regulatorio por lo que se asoma el verdadero apagón”, puntualizó el directivo de Acopi.  

Escrito, foto y video por Jorge Martínez Movilla.