Luis Fernando Trejo Rosero, investigador, docente y director del Centro de pensamiento UNcaribe, manifestó mediante un comunicado en sus redes sociales las amenazas recibidas en 2018, 2022 y nuevamente en junio del 2023, por parte de la organización delincuencial AGC.
El investigador manifiesta que no es primera vez que recibe este tipo de mensajes amenazantes, el año pasado obtuvo una amenaza de la AGC, en donde manifestaron que estaban inconformes con el trabajo investigativo del doctor en relación con al crimen organizado en la región caribe y que este las hiciera públicas.
“Yo puse en conocimiento de las autoridades esa situación, varios de ellos se acercaron a mi, pero, como no siguió escalando el suceso de riesgo pues se quedó en pausa” explicó.
Después de estos eventos, hace unos ocho o nueve días, el educador recibió nuevamente, esta vez por una persona proveniente del departamento del Magdalena.
Por otro lado, en esta misma zona del país, también fue amenazado por el mismo grupo, un investigador de la Universidad del Magdalena y una defensora de los derechos humanos del mismo territorio.
Trejo comentó, “yo volví a comunicar la situación a las instancias correspondiente, pero ante la dificultad, apele a la sanción y apoyo social, poniendo lo que me esta pasando en mis redes, porque el tiempo institucional termina siendo muy lento, además, ante la ausencia de la evidencia, porque esta vez la amenaza no se materializa por medio de un panfleto, sino, que es una razón que enviaron y así se hace muy difícil que haya reacción”.
Además, agregó “en este sentido me toca a mí gestionar algún tipo de protección y tendré que autocensurar mi trabajo”.
Luis Fernando, mencionó que estos sucesos a menudo se presentan en el área en el que él labora “ante la cercanía de elecciones locales por lo general estos temas de seguridad tiende a complicarse y pongo mi confianza en las instituciones para salvaguardar mi vida”.
Y por ello pide a las autoridades, colaboración y protección para su integridad “ojala haya un contacto con la institucionalidad y verifiquen la validez de la amenaza y tomen las medidas que haya que tomar, si ellos consideran que el riesgo es alto, pues cualquier ayuda que me brinden yo la voy a recibir”.
Escrito y audio: Nicolle Pertuz Caballero
Foto: Redes Sociales