De acuerdo al Instituto Karolinska de Estocolmo, que entrega el prestigioso galardón cada año, Karikó y Weissman reciben el premio “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARN mensajero contra el covid-19”.
El instituto señala que los descubrimientos de la científica húngara y el investigador estadounidense lograron “fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARN mensajero eficaces contra el covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020”.
También anota que a través de estos descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente “la comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico”, Karikó y Weissman contribuyeron de una forma sin precedentes al “desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”.
Karikó, quien nació en Hungría en 1955, ha sido una de las científicas pioneras en la investigación del ARN mensajero para el desarrollo de vacunas.