El analista en temas de seguridad, Arturo García Medrano, afirmó que los organismos de seguridad del Estado deben de estar mejor preparados. Porque la capacidad operativa y los anuncios hechos por la fuerza pública pareciera que se los llevará el viento.
De acuerdo con las cifras de asesinatos que van en lo corrido del noviembre llegan a 72 muertes violentas, cifra que al día de hoy ya sobrepasan los asesinatos de 2023, afirma García.
Reiteró que el sicariato, los hurtos van a continuar y la extorsión se dispara, la muestra es lo que pasa con la empresa Supergiros, la masacre del barrio El Carmen, donde no hay un rumbo en la investigación por tratarse de personas que sin antecedentes.
“Todos estos hechos muestran la capacidad criminal indistinta sin distingo de sector social, quienes están al mando de estos hechos que afectan hoy a la sociedad civil del departamento del Atlántico”, explica el dirigente.
Asegura, García Medrano que “hoy la ciudadanía no sabe a qué atenerse, los establecimientos de comercio están cerrando, la gente no puede sentarse en una esquina y las amenazas por doquier, además, hay territorios y sectores que desde hace mucho tiempo las personas tienen que recluirse a las 6 de la tarde”.
Finalmente, dijo que se han establecido todo tipos de estrategias que quedan en palabras y en el papel, comenzando por las autoridades en cabeza del ministro de defensa y la cúpulas de las fuerzas militares, no están enfocados en lo que este pasado en el Atlántico, porque lo que está pasando es exclusivo de este territorio. Hoy estamos pasando a Cali en materia de violencia criminal, un territorio el doble que el Atlántico, que llega a las 800 muertes violentas.
Escrito, foto y vídeo por Jorge Martínez Movilla.
